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Participación indígena en el proceso de las juntas quiteñas 1806-1814


Investigador 
Ospina Pablo, Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Diploma Superior en Estudios Amazónicos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, Quito; Magíster en Antropología, Universidad Iberoamericana, México D.F. Doctor (PhD) en el CEDLA de la Universidad de Ámsterdam.

asistente 
Dr. Alex Valle

Fecha de inicio:   2008-12-01
Fecha de conclusión:   2009-02-28
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores contratados
Área académica:   Área de Historia

Resumen:  
Los inicios del siglo XIX fueron los de una combinación de una coyuntura de crisis de largo plazo con una intensa y vertiginosa coyuntura de crisis inmediata marcada por la invasión napoleónica y la abdicación del trono español a favor de José Bonaparte. En ese momento de quiebre, de fisuras en el orden público, en el edificio del régimen, en las ideas que lo legitimaban y en todo el sistema social, ¿no pasó nada realmente importante entre los indígenas? ¿Fueron los indígenas de la Audiencia de Quito fundamentalmente indiferentes ante la proclamación de autonomía de la primera junta quiteña en 1809? ¿Tuvieron alguna propuesta autónoma durante el período de mayor convulsión y movilización entre 1810 y 1812? En ese período, hay que destacar la importancia crucial que el ambiente de temor por una repetición de los abusos y crímenes de las tropas limeñas que estuvieron en Quito en 1810, tuvo en la movilización popular. Todas las señales apuntan a que el programa político durante este período de movilización popular fue inherentemente limitado. Las elites no querían ampliarlo y la plebe no pudo concebirlo. Casi no hay duda de que su carácter fue esencialmente defensivo. Su imagen del futuro, sea que se hallara en el pasado o en el presente, no incluyó el diseño de otro gobierno y otra sociedad, aunque fuera fragmentaria, localista o incluso imposible.