1
2
3

Nueva narrativa latinoamericana: lo mágico, lo real maravilloso, el barroco americano, el neo-indigenismo, lo fantástico y existencial


Investigadora 
Ortega Alicia, PhD en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, University of Pittsburgh. Profesora de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Tesis de disertación: “La novela ecuatoriana en el siglo XX: escenarios, disputas, prácticas intelectuales. Memoria de la crítica literaria”. Magíster en Letras, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 1995. Filóloga. Profesora de idioma ruso y literatura, por la Universidad Lomonosov de Moscú, 1993.

asistente 
Dr. Alex Valle

Fecha de inicio:   2005-07-01
Fecha de conclusión:   2008-04-17
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores contratados.
Área académica:   Área de Letras y Estudios Culturales

Resumen:  

El proyecto consta de tres partes:
Narrativa latinoamericana I: aborda el estudio de la llamada “novela regional” y la novela de la Revolución Mexicana. Parte de un marco histórico y cultural del periodo, señalo las innovaciones literarias relevantes y hago una lectura crítica de Los de abajo, de mariano Azuela; La vorágine, de Eustasio Rivera; Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.
Narrativa latinoamericana II: que se dedica al estudio de los grandes renovadores de la denominada Nueva Novela Latinoamericana. Así, y siguiendo el mismo esquema, doy cuenta de los hitos culturales e históricos del periodo; estudio los principales autores y las nuevas corrientes: Jorge Luis Borges: mundos fantásticos, Miguel Ángel Asturias: el mito y la política; Alejo Carpentier y lo real maravilloso americano; Juan Carlos Onetti y la “aventura del hombre”; José María Arguedas: mundos en conflicto; Juan Rulfo: la lucha a pesar de la muerte.

Narrativa latinoamericana III: se dedica al estudio, crítico y valorativo, del denominado “boom” latinoamericano. Con el mismo esquema, el texto se abre con un marco histórico y cultural; respondo a la pregunta ¿qué es el “boom” latinoamericano; destaco las innovaciones literarias y doy cuenta de los principales autores y corrientes: Julio Cortázar: la experimentación formal y lo fantástico; Gabriel garcía Márquez y el realismo mágico; carlos Fuentes y los círculos del tiempo; Mario Vargas Llosa y el nuevo realismo