0
1
2
3

Seminario | Tres autores para conocer a Oriente


Publicado: 14-11-2018

En su tercera convocatoria anual, el Seminario Teórico sobre la Novela, organizado por el Área de Letras y Estudios de la Cultura, comenzará este 19 de noviembre.

De la mano de dos profesores de la Universidad Andina y de un escritor, en esta convocatoria, el seminario plantea una reflexión de las relaciones entre Oriente y Occidente, a partir de la novela y sus consideraciones estéticas en la obra de tres destacados autores contemporáneos: Kazuo Ishiguro, Haruki Murakami y el filósofo Byung-Chul Han.

Tres obras de Kazuo Ishiguro serán analizadas para descubrir el sentido de configuración y desfiguración de la novela, la condición extraterritorial y la narración digresiva.

Sobre Haruki Murakami, se abordará el dolor humano y su perspectiva en Tokio Blues y la partición del yo, su cuestionamiento en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, así como su condición de novelista pop o popular en relación y conexión con las expresiones de Occidente.

En la charla dedicada a Byung-Chul Han se discutirán las obras de La sociedad del cansancio, para analizar la actitud hacia la vida en la sociedad líquida; y Shanzhai. El arte de la falsificación y la deconstrucción en China, para comprender el shock cultural, de tensión irresoluble, entre Oriente y Occidente.

De acuerdo con Leonardo Valencia, uno de los profesores que dictará el seminario, "estos tres autores son claves para entender las nuevas tendencias literarias y filosóficas. Ishiguro -premio nobel de literatura 2017- y Murakami, en la novela, y Byung-Chul Han a través de la filosofía, son referentes no solo del mundo actual, sino de su condición de autores globales, en los que se produce un enriquecedor diálogo intercultural".

Richard Salazar, coordinador de Estudios Asiáticos de la Universidad, también será docente en este seminario. Este profesor lo considera como un espacio de acercamiento cultura. En sus reflexiones, expresa que “el lejano Oriente es un contexto muy desconocido en general. Lo único que generalmente se conoce son las marcas de automóviles, electrodomésticos y tecnología en general. Sin embargo, poco se conoce de la cultura y la sociedad de países como Japón y Corea del Sur, de donde son originarios estos autores,  pese a su influencia cada vez más gravitante en  la economía mundial y las relaciones internacionales”.

Por tanto, Richard Salazar tiene convicción de que el Seminario sobre Ishiguro, Murakami y Byung-Chul Han “nos brinda la oportunidad no solo de conocer a tres de los autores más leídos del mundo actualmente, sino, a través de la literatura, poder adentrarnos en su sociedad y ver algunas similitudes y diferencias con nuestro propio contexto.  En el caso de Byung Chul Han, sus pensamiento, que empieza con la reflexión y crítica desde el contexto del lejano Oriente, son una suerte de radiografía de lo que sucede también en Occidente, a partir de la globalización, que nos obligue a comprender e informarnos de los otros para comprendernos a nosotros mismos, y la cuarta revolución industrial”. 

Las personas interesadas en inscribirse, pueden ingresar a este enlace.

STR

Bookmark and Compartir
332
NOTICIAS
El libro La Reforma luterana y su influencia en América Latina. Del pasado al presente se presentará este 18 de febrero en la sala Manuela Sáenz, de la Universidad Andina....