0
1
2
3

Reflexiones sobre el comportamiento electoral en Ecuador, en la última década



Publicado: 10-02-2013

Hace pocos días se realizó el coloquio “Cómo han votado los ecuatorianos en la década 2002-2011”, organizado por la Unidad de Información Socio Ambiental (UISA), de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Esta charla, a la que estuvieron invitados estudiantes de Ciencias Políticas, politólogos, funcionarios del Estado, entre otros, incitó a una reflexión sobre el camino político recorrido por el país, a través de mapas electorales, que fueron elaborados por el UISA.

Durante la exposición, Carlos Larrea, coordinador de esta unidad, señaló que en el Ecuador ha cambiado fuertemente el comportamiento electoral, en los últimos años, lo que ha marcado nuevas y diferentes tendencias.(Descargar presentación de Carlos Larrea)

“En esta década hay una desaparición parcial de ciertos esquemas –en el comportamiento electoral- que dominaron una buena parte de nuestra historia republicana. Esto significa que había una determinación regional, particularmente por la bipolaridad Costa-Sierra. Esto empieza a desdibujarse y aparecen subregiones múltiples que tienen su propia racionalidad y que tienen una fidelidad electoral más o menos consistente a lo largo de la década…”, explicó Larrea basándose en el estudio.

En este encuentro también se discutió sobre cómo han cambiado las preferencias políticas con el tiempo. El esquema partidario que se consolidó después del retorno a la Constitución, en 1979, comienza a desaparecer. Aquellos partidos políticos de mucha influencia en las últimas décadas como la Izquierda Democrática, por ejemplo, ha perdido su representatividad, lo mismo ocurre con el Partido Social Cristiano y el movimiento populista PRE que están fuertemente disminuidos. “Todo esto se ha visto balanceado por la aparición de nuevos actores, básicamente, por el Correísmo, que ha alcanzado una expansión muy grande y que perdura en el tiempo, lo que significa también que no ha habido un desgaste significativo del apoyo electoral por el ejercicio del poder… ”.

Otro de los resultados de este estudio refleja que los ecuatorianos votan según sus expectativas de mejoramiento de vida, basados en una experiencia previa. Y como ejemplo se citó: “los grupos que más se han beneficiado del actual gobierno constituyen el elemento más fuerte de apoyo a Correa, como puede ser la clase media emergente o los sectores populares urbanos y rurales asalariados. Pero si otras personas han sido menos beneficiadas o perjudicadas van en busca de otras alternativas”.

Un dato interesante resulta ser el del voto indígena, por lo menos en la Sierra central, con Pahakutik como expresión política de este movimiento que se ha mantenido estable desde el 2002, luego del levantamiento indígena ocurrido en 2000. Esta manifestación significa que hay una identidad cultural muy fuerte y su votación electoral ha sido consistente a lo largo de esta última década.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de formular preguntas que al final fueron despejadas por el rector de la Universidad, Enrique Ayala Mora, y por el docente investigador Pablo Ospina. Finalmente, el UISA entregó un CD que contiene aproximadamente 290 mapas y bases de datos que en conjunto complementan el patrón histórico electoral.

Bookmark and Compartir
icono vistos 1751
NOTICIAS
El viernes 26 de abril, la Universidad Andina dedicó el día para celebrar el Festival Internacional de Integración Estudiantil, con una agenda de actividades que empezó a las 9:30 para continuar durante todo el día hasta la noche....
AGENDA
24 jun
icono tipo evento
3 jun
icono tipo evento

Seminario “Género y Derecho”

Del lunes 3 al viernes 7 de junio de 2019