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Sesión internacional afroandina, situación de los pueblos afroandinos hoy



Programación
Como escenario de partida, es fundamental reconocer los avances en materia de derechos para las comunidades y pueblos afrodescendientes en América Andina, especialmente a partir de las nuevas constituciones; desencadenantes de legislaciones y políticas públicas que favorecen derechos colectivos territoriales, ingreso diferencial mediante cuotas, a las universidades públicas, en algunos casos también a las privadas; apoyo a la Etnoeducación, medidas contra el racismo, entre otros mecanismos que buscan cimentar acciones compensatorias y reparativas, ante tantos siglos de invisibilización, negación y exclusión socioeconómica, cultural y política.

Pese a los importantes avances, en la heterogeneidad que ello representa según el país en referencia, sigue siendo evidente un patrón común: la reproducción de la marginalización de estas poblaciones; así lo demuestran los bajos indicadores de calidad de vida tanto en contextos rurales como urbanos, según informes parciales de los logros obtenidos por los Objetivos del Milenio, manteniendo además bajos niveles de ingreso y graduación universitaria, desde luego reflejados en el campo de la investigación.

La Sesión Internacional de la Cátedra de Estudios Afro-andinos, se concibe como un espacio y un mecanismo académico de impulso a la integración, que busca contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de los avances obtenidos en cada uno de los países de la región, a través del intercambio de experiencias y conocimientos, construcción de agenda estratégica común, ejecución de proyectos de investigación y formación y, demás actividades encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades afrodescendientes en Andinoamérica y América del Sur.

Asimismo, la Catedra de Estudios Afro-andinos se enmarca como evento preparatorio dentro de la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. “reconocimiento, justicia y desarrollo” por parte de la Naciones Unidas, cuyo interés fundamental es contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad. De modo que, se vincule como insumo para la realización de una línea de base, la cual se inserte al programa de acción propuesto para el Decenio Internacional, como aporte para el fortalecimiento del proceso de mejoramiento de la calidad de vida de la población afrodescendiente en su conjunto.

El Tema de la convocatoria es LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS AFROANDINOS HOY, en este año la sesión contará con la presencia de connotados investigadores(as) y líderes comunitarios y sociales; representantes de diferentes universidades, instituciones públicas, privadas (ONGs) y procesos organizativos de los cuatro países de la región Andina. Acompañados por estudiosos brasileros en calidad de invitados especiales y observadores. 


Objetivos
General 

  • Contribuir a la valoración positiva de la presencia, la incidencia y los aportes afrodescendientes en la construcción de la región, por medio de un programa en estudios académicos, de investigación, publicaciones y otras actividades especializadas, enmarcado en el decenio internacional de los afrodescendientes

Específicos

  • Construir una agenda académica común de investigación/acción central a la integración entre universidades y organizaciones, a través de la sesión Internacional de la Cátedra de Estudios Afro-andinos.
  • Difundir entre la comunidad académica regional, sudamericana y del mundo, la importancia estratégica de los aportes afro-andinos a través de la Cátedra para avanzar en la construcción de sociedades interculturales.
  • Socializar los resultados mediante la publicación de las memorias de la sesión internacional de la cátedra en formato digital e impreso.

Agenda

 

Martes 30 de septiembre

18h30 - 20h30

Apertura: UNESCO, Fundación Rosa Luxemburgo, Rector UASB
Mesa Inaugural: Literatura, identidad y política: Homenaje a luz Argentina Chiriboga

  • Irma Bautista (Ecuador)
  • Franklin Miranda (Ecuador)
  • Catherine Walsh (Ecuador)
  • Luz Argentina Chiriboga (Ecuador) 

Miércoles 1 de octubre

9h00 - 11h30

Eje temático: Políticas públicas y justicia social
Estado actual y avances en las políticas públicas favorables a la generación de ingresos, trabajo, empleo, fortalecimiento organizativo y participación político-electoral.
 

  • Jhon Antón Sánchez (Ecuador)
  • Alexandra Ocles (Ecuador)
  • Mariana Serrano Birhuett. (Bolivia)
  • Janeth Charles (Venezuela) 
11h45 - 13h30

Eje temático: Políticas públicas y justicia social
Estado actual y avances en las políticas públicas favorables a la generación de ingresos, trabajo, empleo, fortalecimiento organizativo y participación político-electoral.
  

  • José Chala (Ecuador)
  • Santiago Arboleda Quiñonez (Colombia) 
15h00 - 16h45

Eje temático: Procesos y políticas educativas
Estado actual y avances en el cumplimiento de las políticas públicas en educación básica, media y superior: Perspectivas comunitarias y académicas.
  

  • Oswaldo Bilbao (Perú)
  • Luis Martínez (Venezuela)
  • Iván Pabón (Ecuador)
  • Jackeline Mena (Colombia)
17h00 - 18h30

Debates en movimiento: Universidad y afrodescendientes.  

  • Pablo Minda (Ecuador)
  • Uriel Castillo (Ecuador)
  • Rubén Darío Caicedo Buiza (Colombia)

Jueves 2 de octubre

9h00 - 11h00 

Eje temático: Mujeres e identidades
Mujeres y políticas públicas en los Estados multiculturales e interculturales.
 
  

  • Florentina Da Silva Souza (Brasil)
  • Sonia Viveros (Ecuador))
  • Francia Jenny Moreno (Ecuador)
  • Grupo de mujeres Casa cultural el Chontaduro (Colombia)
  • María Emilia Durán (Venezuela)
11h15 -13h00  Pensamiento, memoria e identidades culturales. 
  
  • José Caicedo (Colombia)
  • Alexander Ortiz (Colombia)
  • Barbarita Lara (Ecuador)
9h00 - 11h00  Debates en movimiento: territorialidad, (Pos) conflicto y paz.
 
  
  • Orlando Castillo (Colombia)
  • Manuel Antonio Garcés (Colombia)
  • William Mina (Colombia)
  • Oscar Olarte (Colombia)
  • Juan García. (Ecuador)
17h00 - 18h00 Conclusiones y cierre