0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 49

Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito: primera mitad del siglo XX



imagen_publicacion_57 autor: Manuel Espinosa A.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2003
Número de páginas:  94
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  9978-19-078-3

Reseña 
El presente volumen da cuenta de las transformaciones físicas, sociales y humanas de la ciudad de Quito impulsadas por los permanentes y aluviales flujos de inmigrantes interioranos durante una época de transición: la primera mitad del siglo XX.
 
La parte medular de esta investigación gira en torno al análisis de los procesos de transfiguración o de mutación étnica y cultural que afectaron tanto a los nuevos como a los viejos residentes de la ciudad, procesos que la historiografía contemporánea y la literatura sociológica han denominado: mestizaje, cholificación y blanqueamiento.
 
La comprensión de los mismos ha sido posible gracias al estudio de dos elementos. En primer lugar, de las etiquetas de carácter estigmatizante: “longo”, “cholo” y “chagra” y de los autoalusivos identificatorios de “chulla” o “gente decente”, que surgieron, se reactivaron y alcanzaron un evidente auge en dicho período. En segundo lugar, del esclarecimiento de las prácticas culturales que constituyeron y definieron a los actores mencionados, y que dan cuenta de las profundas transformaciones culturales acaecidas en la ciudad.
 
En definitiva, el presente estudio destaca el aporte de los inmigrantes interioranos de origen rural y pueblerino a la modernización de la urbe, al mismo tiempo que entrega importantes elementos para esclarecer los problemas fundamentales del mestizaje, a saber: la etnogenesis, la identidad y la cultura de los mestizos. 


Contenido 
Introducción
 
Capítulo I
La transfiguración urbana
La transformación de la ciudad vieja
La modificación del paisaje humano
 
Capítulo 2
Las mutaciones étnicas
La “gente decente”, los “cholos” y los “longos”
Los “chullas” y los “chagras”
 
Capítulo 3
Las transformaciones culturales
Consideraciones previas
Los sociolectos
Las formas de habitación
La alimentación
Las indumentarias
Espacios de sociabilidad, formas de esparcimiento y diversión
El surgimiento del estilo de vida propiamente urbano y de una nueva cultura popular urbana
 
A manera de conclusiones


Datos del autor 

Manuel Espinosa Apolo (Loja, 1964) ha realizado estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la U. Central del Ecuador, Ciencias de la Educación en la especialidad de Historia y Geografía en la U. Técnica Particular de Loja y de Estudios de la Cultura con mención en Historia Andina en la U. Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha colaborado como docente en la Escuela "Dolores Cacuango" y en las universidades Andina, de las Nacionalidades Indígenas y de las Américas. Fue editor de la colección "Memoria" del Taller de Estudios Andinos y actualmente dirige la colección "Memoria de Quito" de la editorial Tramasocial. En la actualidad colabora con el Municipio de Quito coordinando proyectos de recuperación de la memoria cultural e histórica en barrios tradicionales de la ciudad y prroquias del cantón Quito. Es autor de los libros: Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural, Diccionario mitológico de la comunidad mestiza ecuatoriana y compilador de otros más.  

Ver publicación en el repositorio 




icono vistos 852