0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 95

Las estéticas de Jorge Icaza y Pablo Palacio bajo el signo de lo barroco y lo cinematográfico



imagen_publicacion_495 autor: Santiago Cevallos
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala
Año:  2010
Número de páginas:  102
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-403-4

Reseña 

Las narrativas de Jorge Icaza y Pablo Palacio, tradicionalmente, han sido abordadas por la crítica como presupuestas estéticas contrarias, sin considerar las significativas cercanías de su representación artística de la realidad. Sin embargo, este libro plantea que la narrativa icaciana y la palaciana coinciden en la recreación del tiempo y el espacio modernos, y, sobre todo, en la incorporación de otros lenguajes en sus textos.
 
Icaza se apoya en el lenguaje teatral: el discurso dramático, la realidad concebida como una gran farsa social y la estética barroca en la representación del mundo son características que develan una trayectoria particularmente intensa en la obra del escritor quiteño.
 
Palacio construye su narrativa a partir de la incorporación irónica de los lenguajes filosófico, científico, periodístico, político, cinematográfico y literario, para revelar los mecanismo de la construcción discursiva de la literatura y la realidad. Su escritura está marcada -como gran parte del arte moderno- por el lenguaje cinematográfico, lo que permite al autor muchas posibilidades para la recreación artística de un momento histórico complejo y un espacio social en acelerada reconfiguración.



Contenido 

Introducción

Capítulo I

Las literaturas de Icaza y Palacio de cara a la modernidad

Literatura y modernidad

Jorge Icaza y Pablo Palacio en el contexto histórico y literario del Ecuador de las primeras décadas del siglo XX

 

Capítulo II

Icaza y Palacio o la irrupción de nuevos lenguajes en la narrativa ecuatoriana

Propuestas literarias modernas: la incorporación de otros lenguajes en las narrativas icaciana y palaciana

Transformación del espacio: ciudad y campo literarios

Configuración del tiempo moderno

 

Capítulo III

Lo teatral y lo barroco en la obre de Icaza

Lo teatral en la narrativa icaciana

La realidad como puesta en escena y la gran farsa social

 

Capítulo IV

Los lenguajes de la obra palaciana

Contaminación narrativa

La narrativa palaciana bajo el signo del cine

 

Conclusiones

Bibliografía

 



Datos del autor 

Santiago Cevallos (Quito, 1977) es Licenciado en Comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (2002), y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (2006). Actualmente realiza un doctorado en Literatura en la Ludwig-Maximilians-Universität München.

Ha publicado ensayos en Kipus, revista andina de letras y Encuentros, revista nacional de cultura sobre las obras de Pablo Palacio y Jorge Icaza, y es coautor del libro La cuadratura del círculo. Cuatro ensayos sobre cultura ecuatoriana (Quito, Corporación Cultural Orogenia, 2006).

Ver publicación en el repositorio




icono vistos 704