0
1
2
3

Universidad Andina realizará celebración del Inti Raymi



Fecha: Viernes 19 de junio de 2015
Hora: 15h00
Lugar: Kuricancha

La Cátedra UNESCO sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la celebración simbólica del Inti Raymi, celebración de la renovación del tiempo y de fortalecimiento espiritual.

Antiguamente la población Kichwa se preparaba espiritual y físicamente para estas fechas. En lo espiritual hacían ayunos, meditación, replicaban los textos de contenido religioso; los cantos que rememoraban a Pachakamak y Pacha Mama; los ritmos guerreros que reproducían el sonido del trueno y el palpitar del corazón de la madre tierra. En lo físico, las personas se ejercitaban para que su cuerpo se fortaleciera  y tuviera suficiente energía para danzar durante los cinco días de la celebración.

Por su fortaleza espiritual y simbólica, el sistema colonial y republicano penalizó esta celebración; aquellos que no cumplían con lo establecido eran sancionados con la pena máxima. Pese a esta situación el inti raymi sigue vigente.

Esta actividad busca crear espacios que contribuyan al fomento de la interculturalidad así como al conocimiento de la riqueza cultural del pueblo kichwa de la región andina.

La concentración iniciará a las 13h30, en la Universidad Salesiana, desde donde se iniciará el recorrido hasta la Kuricancha en el campus de la Universidad Andina

Más información
Cátedra sobre Pueblos Indígenas en América Latina
Área de Letras, Edif. Mariscal Sucre, piso 3
Paola Ruiz, paola.ruiz@uasb.edu.ec
Tels. 322 8085, 322 8031, ext. 1333