0
1
2
3

Taller “Rol de la mujer kichwa en la construcción del estado intercultural”



La Cátedra sobre pueblos indígenas en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al taller “Rol de la mujer kichwa en la construcción del estado intercultural”. Esta actividad es abierta al público.

Antecedentes generales
Algunas líderes indígenas opinan que son triplemente oprimidas, por ser mujer, por ser indígena y dentro del sistema por la ideología en la que ha sido formada la sociedad. La mujer indígena también es discriminada al interior de sus comunidades por lo que la lucha, a más de sumarse en las reivindicaciones de sus comunidades y organizaciones frente al Estado, también deben defender sus derechos al interior de sus propias comunidades.

En la historia, el rol de la mujer ha sido muy importante, su protagonismo ha estado presente en todas las etapas. En estos últimos años es cada vez más notorio la presencia de mujeres que han incursionado en los estudios, que se han profesionalizado, que participan activamente en la organización, en la gestión política; sin embargo en otros ámbitos como el arte, diseño, la academia han pasado desapercibidas y existe un importante recurso humano que comienza a distinguirse a nivel nacional e internacional.

Estos entre otros fenómenos es lo que motiva a la Universidad Andina Simón Bolívar, al Área de letras y a la Cátedra de Pueblos Indígenas en América Latina a impulsar el taller “El rol de la mujer kichwa en la construcción del Estado Intercultural”, dentro del programa denominado Mujer indígena, Estado y Globalización.

Objetivo
Generar espacios de sistematización y reflexión sobre los procesos organizativos y de formación, así como de los derechos de las mujeres en los pueblos, nacionalidades y en la sociedad en general.

Coordinación General
Ariruma Kowii

Expositoras
Paulina Vercoutere, ingeniera en Desarrollo; Gina Maldonado, periodista, Azucena Quilumbaqui, B.a. Marketing; Irma Gómez, educadora; Ana Japón, socióloga; Nancy Taris, abogada; Verónica Lligalo, educadora; Jackeline Antunish, administradora de Empresas; Ana Lucía Tasiguano, periodista; Indy Tutaquimba, líder quichua del cabildo de Bogota, y Martha Santillán, comunicadora social.