La Cátedra de Estudios Afro-Andinos de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al Taller de apreciación político-auditiva “Billie Holiday: 100 años del nacimiento de una estela sonora en medio de la oscuridad”. ">
0
1
2
3

Taller de apreciación político-auditiva sobre Billie Holiday



La Cátedra de Estudios Afro-Andinos de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al Taller de apreciación político-auditiva “Billie Holiday: 100 años del nacimiento de una estela sonora en medio de la oscuridad”.

Se cumplen cien años del nacimiento de Billie Holiday (1915-1959). Una mujer profundamente hedonista, contestataria y amante de las sensaciones. Su vida estuvo marcada por el acoso permanente por parte del aparato racista de guerra y por la persecución de su «pensamiento cantado» desde el dispositivo penitenciario estadounidense. No fueron pocas las veces que fue encarcelada bajo el cargo de posesión de sustancias ilícitas. Siempre quisieron despotenciar sus afectos. Especialmente su modo de relacionar la expresividad sonora con su propia experiencia de vida. He ahí la clave del encanto de su tesitura vocal y, sin duda, la fuerza de su potencia insurgente. Finalmente, la mató el racismo estructural estadounidense. Murió bajo detención penitenciaria en una cama del hospital metropolitano de Nueva York.

Quizás una de las interpretaciones más interesantes respecto de la relación entre sonoridad y política que se han hecho sobre Billie Holiday sea la que realizó Angela Davis en su clásico trabajo Blues Legacies and Black Feminism: Gertrude "Ma" Rainey, Bessie Smith, and Billie Holiday. Allí, Angela Davis relaciona la obra de nuestra cantante con la lucha por los derechos civiles afroestadounidenses. Desde esta perspectiva, la singular expresividad de Billie Holiday devino en un acontecimiento insurreccional frente al sistema racista de privilegios y de prácticas políticas, que de manera sistemática se realizaban (y se continúan realizando) contra las y los afroestadounidenses, y potenció una conciencia anti-racista en los sujetos racializados en los Estados Unidos.

El presente taller es una invitación a pensar y disfrutar su legado. Se trata de un homenaje a su obra y a su pensamiento interpretativo-sonoro. Escucharemos algunas piezas de su amplio repertorio y conversaremos sobre las relaciones entre su singular expresividad y el contexto socio-político en el que vivió y murió.

Facilitador:

  • Dairo Sánchez Mojica, doctorando en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.