0
1
2
3

Seminario “La colonialidad del ver" en la Andina



La Tronkal (Grupo de trabajo geopolíticas y prácticas simbólicas) y el Taller Imagen y Visualidad del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan al Seminario “La colonialidad del ver: la invención del canibalismo de Indias y los imaginarios visuales trasatlánticos de la modernidad/colonialidad”. Auspician la Organización de Estados Iberoamericanos y el Cine Ocho y Medio.

La colonialidad es una condición de la modernidad y a la vez un patrón de dominación que determina todas las instancias de la vida social. Este Seminario contribuye al estudio y crítica de esta matriz de poder a partir del análisis de lugar de la mirada y las imágenes. Se presentarán algunas herramientas críticas para el estudio de los imaginarios visuales transculturales de la modernidad/colonialidad. Tomando como punto de partida el concepto de la ‘colonialidad del ver’ se problematizará la relación entre la producción visual de la alteridad y la racialización de la subjetividad. Se analizará la manera en que la invención del canibalismo, inaugurada por los Cronistas de Indias y por los viajeros de la modernidad temprana, generó un repertorio de imágenes-archivo en torno a los indios del Nuevo Mundo. Este acerbo ha sido reapropiado, racializado y reinterpretado a lo largo de las múltiples facetas del capitalismo y de las batallas epistémicas transatlánticas. Estos imaginarios transculturales están en la base de lo que puede describirse como el “efecto Benetton” de la postmodernidad, esto es, la exaltación de la diversidad cultural a través de la representación y el consumo de sus estereotipos visuales.

Objetivos

  • Evidenciar la actualidad de la lógica etnocéntrica que ha caracterizado a los diferentes regímenes visuales de la modernidad/colonialidad occidental.
  • Estudiar el binomio visualidad/transculturalidad para avanzar hacia la descolonización de los universalismos y las epistemologías occidentales.

Conferencista
Joaquín Barriendos
Profesor visitante de la Universidad de Barcelona. Investigador visitante de la New York University. Integra el equipo de coordinación del Grupo de Investigación en Arte, Globalización e Interculturalidad. Co-fundador del colectivo Tristestópicos, el cual se centra en el estudio de las prácticas artísticas, las políticas culturales y los imaginarios económicos de América Latina. Fundador de la plataforma Culturas Visuales Globales. Editor asistente de la revista Brumaria y de los web-journals Transversal y Transform. Director de Transverso (revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México). Coordinó junto a Ramón Grosfoguel, Walter Mignolo y Santiago Castro-Gómez el seminario El Giro Decolonial. Debates en torno al pensamiento fronterizo en el Centre for International Relations and Development, Barcelona. Forma parte del proyecto Red Conceptualisms del Sur. Autor del libro Geoestética y Transculturaldiad. La internacionalización del arte contemporáneo.

Programa

Martes 17 de noviembre
La invención del ‘Nuevo Mundo’: canibalismo de Indias, alteridad y diferenciación etno-cartográfica
 
Miércoles 18 de noviembre
La racialización epistémica radical: jerarquías etno-raciales de la modernidad/colonialidad
 
Jueves 19 de noviembre
La razón intercultural en el capitalismo cognitivo: estudios visuales, postcolonialidad y transmodernidad

 
La Tronkal
Grupo de trabajo interdisciplinario que reúne artistas, investigadores, teóricos y críticos que trabajan desde distintas áreas de la cultura performática, visual y sonora. La finalidad del grupo es la reflexión crítica y la intervención política en el campo cultural local y translocal.
 
Mayor información de La Tronkal, presione aquí.
 
Taller Imagen y Visualidad
Es un espacio interdisciplinario que indaga en el valor de las imágenes en sus contextos de producción, circulación y consumo. El Taller propone una reflexión crítica en torno a la producción teórica y metodológica sobre la imagen y lo visual.
 
Inscripciones
El seminario es abierto al público y no tiene costo, sin embargo las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el formulario en línea hasta el viernes 13 de noviembre. Quienes deseen certificado de asistencia deberán cancelar la cantidad de US$ 10 en la Tesorería de la Universidad Andina hasta el viernes 13 de noviembre (horario: 8h30 a 18h00).

Ciclo de cine
 
Lunes 16 de noviembre
Inauguración de la Muestra "Canibalismo y cine"
Holocausto caníbal (Italia, 1980), de Ruggero Deodato
Lugar: Cine ocho y medio
Hora: 21h00
 
Martes 17 de noviembre
Macunaime (Brasil, 1969), de Joachim Pedro de Andrade
Lugar: Cine ocho y medio
Hora: 21h00
 
Miércoles 18 de noviembre
Stranded (Chile, 2008), de Gonzalo Arijón
Lugar: Cine ocho y medio
Hora: 21h00
 
Jueves 19 de noviembre
El caníbal de Rotemburgo (Alemania, 2006), de Martin Weisz
Lugar: Cine ocho y medio
Hora: 21h00