0
1
2
3

Seminario Internacional "El patrimonio cultural: un aporte al desarrollo endógeno"



La Universidad Andina Simón Bolívar invita al Seminario Internacional “El patrimonio cultural: un aporte al desarrollo endógeno”, en el que participarán ponentes de España, Bolivia, Brasil, México y Ecuador.
 
Este encuentro busca propiciar el intercambio de experiencias sobre la generación de nuevas dimensiones del patrimonio cultural y su aporte a la construcción del desarrollo local y territorios con identidad. Está dirigido a funcionarios públicos, estudiantes, docentes universitarios, profesionales y público interesado en el patrimonio cultural.
 
Tradicionalmente el patrimonio cultural ha sido estudiado y enfrentado desde la esfera exclusivamente cultural, con gran énfasis en la identificación de valores relacionados con la identidad, la estética, la significación histórica y la comprensión del pasado. Esto ha limitado otras miradas y esferas como las sociales, las económicas y su contribución a la sustentabilidad ambiental y aprovechamiento de sus bienes y recursos para el desarrollo endógeno.

En esta perspectiva, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, que mantiene dentro de su línea académica la formación de profesionales en la gestión del patrimonio cultural, considera de gran relevancia y vigencia conocer experiencias que se están generando en otro países sobre nuevas miradas y oportunidades que ofrece el patrimonio cultural para el desarrollo, por tanto con este seminario se busca contribuir al debate y a la exploración de otros ámbitos de la investigación en los campos de la economía, el desarrollo territorial, el conocimiento de saberes para la innovación, generación de empleo, fomento del turismo, etc. 

Este seminario está dirigido a funcionarios públicos, estudiantes, docentes universitarios, profesionales y público interesado en el patrimonio cultural.

Al finalizar la inauguración del Seminario se rendirá un sentido homenaje a un grupo de bandolinistas ecuatorianos, poseedores de un gran saber cultural e histórico, con el afán de revitalizar y salvaguardar el patrimonio inmaterial del país. También se designará como Profesor Honorario a Alfonso Cachiguango, fundador del Grupo Ñanda Mañachi. Para ver el programa, presione aquí.

Esta actividad académica cuenta con la participación de expositores internacionales, quienes abrirán un espacio para responder las inquietudes de los asistentes.

Ejes temáticos

El valor económico del patrimonio cultural
El patrimonio cultural inmueble como generador de saberes e innovación
El turismo cultural como instrumento para el desarrollo endógeno
Los incentivos para la conservación del patrimonio y fuente para la generación de empleo y mitigación de la pobreza

Las ponencias que se presentarán en este seminario, serán parte de una publicación futura.

Programa

 

Miércoles 6 de noviembre

8h30 - 9h15 Inscripciones
9h15 - 9h30 Presentación de ponentes y modalidad del seminario
9h30 - 10h15 “Los valores del patrimonio cultural, porque invertir en su conservación”
Alcira Sandoval, UNESCO- Quito
10h15 - 11h00 “El valor económico del patrimonio cultural: Estrategias y medidas posibles para estimular la innovación social, y los emprendimientos” 
David Barreiro Martínez y Eva Parga-Dans, Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT)
11h00 - 11h45 “Perspectivas de futuro para la herencia cultural: los patrimonios ecuatorianos”
Manuel Jimenez (Ecuador)
11h45 - 12h30 Preguntas y comentarios
13h00 - 14h30 Receso 
15h30 - 16h15 “El patrimonio cultural un potencial para el desarrollo local” 
Oswaldo Páez, ICOMOS
16h15-17h00

“La conservación del patrimonio cultural y la generación de oportunidades sociales y económicas”.
Francisco Velasco, Ministerio Cultura Ecuador

17h00-17h30  Preguntas y comentarios
18h00-20h00 Inauguración del encuentro
   

Jueves 7 de noviembre    

9h15 - 10h00 “El paisaje cultural, una oportunidad para la conservación del patrimonio y generación de la economía local”.
Pedro Salmerón (España)
10h00 - 10h45 “Desarrollo territorial con identidad: una apuesta transformadora en América Latina”
Claudia Ranaboldo, RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural)
10h45 - 11h30 “El patrimonio arquitectónico vernáculo, un aporte para la conservación ambiental.”
Gerardo Torres Zárate, IPN, ICOMOS-CIAV (México)
11h30 - 12h15 Preguntas y comentarios
13h00 - 14h30 Receso
15h00 - 15h45 “El uso del patrimonio cultural para turismo cultural: una mirada desde la comunidad para el desarrollo endógeno basado en un turismo sostenible y responsable“
Jordi Tresserras Juan, Director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural, Universitat de Barcelona / Ibertur, Barcelona (Catalunya, España)
15h45 - 16h30 “Los incentivos para la conservación del patrimonio cultural” Marcelo Brito, IPHAN (Brasil)
16h30 – 17h00 Preguntas y comentarios

 

 

 

Inscripciones
Esta actividad es abierta al público y no tiene costo. Las personas interesadas en obtener el certificado de asistencia deben llenar el siguiente formulario en línea, cancelar USD 20.00 en la Tesorería de la Universidad y completar el 70% de asistencia.

Formulario de inscripción