0
1
2
3

Seminario: Diálogo de la vanguardia Española y Latinoamericana



La escritora y catedrática española Trinidad Barrera, especialista en literatura hispanoamericana, dictará el seminario Recepción de la vanguardia en dos orillas: diálogo de la vanguardia española y latinoamericana, organizado por el Área de Letras de la Universidad Andina.
Barrera es autora del ensayo Las vanguardias hispanoamericanas, (Madrid, Editorial Síntesis, 2006), en el que desarrolla toda una reflexión a propósito de los nexos, coincidencias y divergencias entre las vanguardias de América Latina y España; en su conferencia tendrá un espacio importante lo que significó, en el concierto latinoamericano, la obra de algunos vanguardistas ecuatorianos como Pablo Palacio y Jorge Icaza, autores y temas sobre el que se debatió en la Universidad Andina en septiembre de 2006.
 
Este seminario está orientado a maestros y estudiantes de literatura, así como a todos aquellos lectores e interesados en general en lo que significó e implican las literaturas de vanguardia en el siglo XX en nuestro país, el continente y España.
 
Barrera, también es autora, entre otros, de múltiples ensayos y estudios sobre escritores y obras latinoamericanas, tales como la de los argentinos Oliverio Girondo, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares y el ecuatoriano Juan León Mera, de quien coordinó la edición crítica de Cumandá (Sevilla, Alfar, 1989).
Trinidad Barrera ha publicado más de un centenar de trabajos en volúmenes colectivos y revistas españolas y extranjeras sobre diversos autores y obras hispanoamericanas de casi todos los siglos.