0
1
2
3

Presentación de libro "Sólo ella se llama Marilyn Monroe"



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la presentación del libro Sólo ella se llama Marilyn Monroe. (Relecturas de una diosa), editado por el escritor y docente de esta casa de estudios, Raúl Serrano Sánchez.
 
Este es el volumen 9 de la Colección Último Round de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay. Se trata de un volumen que celebra, desde el Ecuador, a la mítica actriz una vez que en 2012 se cumplieron cinco décadas de lo que el editor llama “supuesta desaparición física”. En el acto intervendrán los escritores Lucrecia Maldonado y Francisco Proaño Arandi.
 
Este volumen, que se muestra muy cuidado en sus partes y el todo, reúne una serie de textos de 25 autores y autoras nacionales que dan cuenta de su pasión y admiración por la actriz norteamericana que falleció en condiciones nada claras en agosto de 1962 en Los Ángeles. Los autores, que pertenecen a distintas generaciones, ofrecen su visión particular y muy personal respecto a uno de los mitos indiscutibles del cine y la cultura de las últimas décadas del silgo XX, como es Marilyn Monroe.
 
Gran parte de los textos que integran este homenaje son inéditos. El volumen se abre con una amplia introducción del editor, y luego con el hermoso y conmovedor poema “Marilyn Monroe ascendiendo a los cielos”, de Carlos Eduardo Jaramillo, y se cierra, con un ensayo del cineasta Alex Shclenker, “La diosa culpable o San likes it (not so) hot: paradojas visuales en dos actos y un epílogo”. 
 
Marilyn: una presencia en llamas
Según lo anota Raúl Serrano Sánchez, en el texto de la contraporda, Marilyn Monroe fue y es ese primer ensayo de emoción y ese primer borrador de un amor, de una pasión que en tanto mítica e inalcanzable, siempre será la tentación nuestra de cada día. Parte de esas confesiones son las que se reúnen en este tributo desde la mitad del mundo: Solo ella se llama Marilyn Monroe, con motivo de haberse cumplido en 2012 cinco décadas de su huida, no de su muerte, que siempre será una metáfora inconclusa. Se trata de un homenaje en el que participan autores y autoras ecuatorianas de varias generaciones.
 
Los textos incluyen poemas, el cuento con todas sus variantes, el testimonio, la crónica y el ensayo. Gran parte de estos trabajos son inéditos y han sido concebidos y escritos exclusivamente para este homenaje.
 

La mirada, las perspectivas, las estrategias para desarrollar este acoso textual a Marilyn, tejen y destejen lo que la leyenda aún revela y suscita; cada uno de los autores convocados nos ofrece, desde los diversos niveles de su sensibilidad y experiencia, la patente de su admiración, de su lectura particular.
 
Recorrido, celebración, nuevas plegarias y relecturas que buscan dejar en claro como durante estos cincuenta años transcurridos de su ausencia, Marilyn es una presencia en llamas