0
1
2
3

Presentación de la Historia de las Literaturas del Ecuador



El Área de Letras de la UASB y Corporación Editora Nacional, organizan la Presentación de la Historia de las Literaturas del Ecuador.
 
La Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se complacen en presentar al público uno de sus más ambiciosos proyectos editoriales, madurado ardua y pacientemente por un grupo de entusiastas intelectuales a lo largo de una década: La Historia de las literaturas del Ecuador.
 
Se trata de una obra colectiva, conformada por 10 volúmenes, que hace un recorrido panorámico por las expresiones literarias ecuatorianas, desde la época colonial hasta la actualidad.
 
El propósito fundamental bajo el cual fue concebida esta Historia, es el “contribuir a una comprensión cabal del Ecuador a través de sus literaturas”. Ese objetivo, sin embargo, está inscrito dentro de una doble perspectiva: por un lado, examinar la creación literaria ecuatoriana contra el telón de fondo de las preocupaciones y problemas de la sociedad contemporánea; y, por otro, ubicarla en el marco de la literatura latinoamericana y universal.
 
La literatura es un compendio de expresiones claves que nos invita a desentrañar el desenvolvimiento de una sociedad, leer e interpretar los momentos de su evolución, penetrar en sus conflictos y contradicciones, en fin, nos da la posibilidad de adentrarnos en el espíritu de los seres humanos que la han ido conformando a lo largo de los tiempos.
 
Más todavía: una obra literaria revela, en muchos casos con mayor fidelidad que la investigación científica, las raíces más auténticas y los valores propios de un pueblo. Todo ello sin prescindir de la diversidad y de la complejidad que cualquier sociedad, y en particular la ecuatoriana, manifiesta a cualquier observador.
 
A más de la perspectiva histórica, la obra está concebida desde la interdisciplinaridad. Economía, ideología, política, sociedad y cultura son los parámetros que definen el contexto en el que se desarrolla el hecho literario.
 
No faltan los datos biográficos, la exhaustiva recopilación bibliográfica, y, sobre todo, el análisis de la producción literaria, todo ello tratado con el rigor teórico y metodológico que una obra de esa magnitud exige.
 
Uno de los méritos destacables de la Historia de las literaturas es la diversidad de contenidos, que sin perder la unidad toma en cuenta los diferentes puntos de vista – de críticos o comentaristas antiguos o modernos – que un mismo hecho puede generar.
 
Así mismo, esta Historia dedica un espacio importante a las literaturas indígenas, recopiladas en forma oral o escrita, bajo el criterio de que el reconocimiento de los diferentes aportes de los pueblos del Ecuador son sustanciales en el conjunto de la cultura nacional. Se sustenta, por otra parte, en la convicción de que existe, dentro de los distintos idiomas indígenas, una auténtica creación literaria, aunque no sea plenamente homologable a la creación literaria según el concepto prevaleciente en la cultura occidental.
 
Con el mismo criterio de amplitud, un tomo especial está dedicado a tratar temas trascendentales, fuera del esquema cronológico, tales como literatura y región, mujer y literatura infantil, la tradición de la crítica literaria, el Ecuador pluricultural en busca de su literatura, etc.
 
Esta Historia no pretende ser un todo acabado; más bien es un aporte al amplio y necesario espacio de debate que la obra busca abrir.
 
COMITÉ EDITORIAL:
Ernesto Albán Gómez, Cecilia Ansaldo Briones, Diego Araujo Sánchez, Enrique Ayala Mora, Fernando Balseca Franco, Jorge Dávila Vásquez, Simón Espinosa Cordero, Luis Mora Ortega, Alicia Ortega, Julio Pazos Barrera, Juan Valdano, Raúl Vallejo.