El Taller de Imagen y Visualidad de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al seminario “El cine, un modelo para el arte contemporáneo”, que será dictado por Philippe Dubois. INSCRIPCIONES EN LÍNEA.
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Philippe Dubois dictará seminario sobre cine en la Andina



El Taller de Imagen y Visualidad de la Universidad Andina Simón Bolívar invita al seminario “El cine, un modelo para el arte contemporáneo”, que será dictado por Philippe Dubois.

El seminario interroga el lugar del cine, sus apuestas, sus efectos y sus formas en la historia de las imágenes de hoy. En el seminario se analizará “el cine” a la vez como imagen y como dispositivo. Además, se examinará como el cine ha devenido progresivamente en “modelo” para pensar (y hacer) arte contemporáneo.

El Taller Imagen y Visualidad se propone construir un campo de reflexión teórica y metodológica sobre la imagen y lo visual. Propicia la interdisciplinariedad para abordar las distintas situaciones perceptivas y representacionales de la imagen y la visualidad. Además, el Taller abre el debate teórico hacia las estrategias de representación de las imágenes en el entorno andino.


Conferencistas
Philippe Dubois (Lessines, Bélgica, 1952)
Philippe Dubois vive y trabaja en Francia. Es Vicepresidente de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Paris III y encargado de Relaciones Internacionales desde 2006. Dirige el Master en Investigación en Cine y Audiovisuales, y es profesor de Teoría de las formas visuales. Actualmente dirige, junto a Jacques Aumont, el equipo del Centro de Investigación en Estética de Cine y de Imágenes), de Paris III. Es Director de la colección Ars & Cinema y de la revista Cinema & Cie.International Film Studies. Es jefe de redacción de la Revista Belga de Cine, miembro del Grupo Mu, y cofundador del programa europeo Archimédia.

Su texto más destacado es El acto fotográfico. De la representación a la recepción, publicado en castellano por Paidós. En este texto, Dubois indaga a la fotografía en su capacidad de registro, de huella de la realidad; no obstante, considera que, a pesar de esta capacidad indicial de la fotografía, se debería liberar al signo fotográfico del “fantasma de una fusión con lo real”. Esta postura teórica atraviesa el trabajo investigativo de Dubois. Ya sea el cine, el vídeo o la misma fotografía, Dubois va a insistir en los límites de lo real en la imagen y en la capacidad activa de las personas para construir imágenes y realidades más allá de la información provista por la tecnología.

César Portilla
Licenciado en Artes por la Universidad Central del Ecuador; Máster y Doctor en Teoría y práctica del arte contemporáneo y de los nuevos medios, Universidad París VIII, Vincennes Saint-Denis, París. Artista, profesor universitario y gestor cultural, integrante del grupo artístico Pan Con Cola Producciones.

María Gavilanes
Diploma Nacional Superior de Expresión Plástica, Escuela Nacional Superior de Artes de Cergy, París; Postdiploma, Escuela Nacional Superior de Artes, Lyon. Formación en Bellas Artes en la Universidad Central del Ecuador; en el Instituto Superior de Arte de La Habana; en la Escuela de Bellas Artes de Rueil-Malmaison de París; en la Facultad de Arte, Filosofía y Estética, Universidad París VIII. Artista y gestora cultural.

Inscripciones en línea
Las inscripciones están CERRADAS. Los participantes que se inscribieron en el formulario en línea deberán retirar su acreditación el día jueves 12 de febrero de 2009, de 9h30 a 13h00, en el Área de Letras (Alexandra León). Quienes deseen el certificado de participación deberán cancelar el valor de la inscripción (US$ 10,oo) en la Tesorería de la universidad hasta el jueves 12 de febrero (13h00).

Importante: solo las personas que tengan su acreditación recibirán el equipo para la traducción simultánea. El certificado de participación se entregará con el 70 por ciento de asistencia registrada.


Programa

 
Sesión 1
lunes 16 de febrero, 14h30-16h00
Los comienzos del cine y las avant-gardes: en la búsqueda de una especificidad del cine como arte.
En estos momentos originarios, hace ya mas de un siglo, “ el cine”, que fue un objeto de espectáculo–diversión aunque reivindicándose como arte, ha buscado siempre dotarse de una identidad constitutiva, diferenciándose de otras prácticas que le son próximas (la fotografía, la pintura, el teatro, la literatura) y entonces definiéndose en términos de especificidad. Se estudiará, tanto en las películas como en escritos de la época, estas formas de especificidades “orgánicas” que hacen las particularidades propias de esta época.

Visionado de extractos de películas:
Marey, Lumière, Mélies y algunos otros filmes “primitivos”.
D. W. Griffith (Le lys brisé), Buster Keaton (Sherlock Junior), Jean Epstein (Chute de la maison Usher), Dziga Vertov (L’homme à la caméra), Hans Richter (Rythme 21, 23)
 
Sesión 2
lunes 16 febrero, 17h00 -19h00
Cine y Pintura: una larga historia
La gran rival del cine como arte fue evidentemente la pintura. El cine no ha cesado, a largo de toda su historia, de querer confrontarse, medirse al gran arte noble de la pintura, sea citándola, imitándola, parodiándola, transformándola, desplazándola, etc. El seminario seguirá algunas de las vías tomadas por este cara-a-cara del cine y la pintura.

Visionado de extractos de películas:
Albert Lewin (Le portrait de Dorian Gray), Vincente Minelli (Un américain à Paris), Jean-Luc Godard (Vivre sa vie, Passion), Andrei Tarkovsky (Andrei Roublev), Peter Greenaway (Ronde de nuit).
 
Sesión 3
martes 17 de febrero, 17h00-19h00
El paso entre el cine y el arte contemporáneo: la cuestión del video arte y de los dispositivos
A partir de los años 70, una nueva herramienta, una nueva forma de imagen (y de sonido), heredado de radio y de la televisión, se filtró entre el cine y el arte (contemporáneo): el dispositivo del video. Se examinará como “el video arte” devino un intermediario ideal, favoreciendo el ir y venir entre el cine y el arte contemporáneo desde hace alrededor de unos 30 años, y sobre todo favoreciendo la presencia de un “efecto cine” en las exposiciones de las galerías de arte y de los museos.

Visionado de extractos de películas:
Nam June Paik, Bill Viola, Thierry Kuntzel, Peter Campus, Michael Klier.
 
Sesión 4
miércoles 18 de febrero, 17h00-19h00
El cine y el arte contemporáneo: performances, instalaciones y exposiciones de cineastas (migración de dispositivos)
Presentación de ejemplos de obras de cineastas que han desplazado su trabajo de las salas de proyeccion clásicas del cine hacia el museo y los espacios de exposición del arte contemporáneo (performances-proyección en galerias y museos, o transformaciones de películas en instalaciones, por ejemplo), o incluso grandes exposiciones de cineastas (las exposiciones de Paini sobre Hitchcock, Cocteau, etc.) o incluso los cineastas (Godard, por ejemplo).

Visionado de extractos de películas:
Performances-proyecciones d’Anthony Mac Call, de Melick Ohanian, instalación  de Varda, Marker, Akerman, exposiciones de Dominique Païni, de JL Godard, etc.
 
Sesión 5
jueves 19 de febrero, 17h00-19h00
El efecto cine en el arte contemporáneo: los artistas plásticos y el “modelo cine”
“El cine” se ha vuelto desde mediados de los años 80 una materia, una forma y un modelo para todo una parte del arte contemporáneo, que ha incorporado su presencia, según modalidades múltiples y variables. Toda clase de artistas plásticos internacionales han así extraído del cine (tanto como dispositivo que como imagen) para realizar una obra. Se analizará las formas y las apuestas de esta corriente.

Visionado de extractos de películas:
Martin Arnold, Peter Tcherkassky, Douglas Gordon, Pierre Huyghes, Doug Aitken, Eija Liisa-Ahtila, Stan Douglas, etc.


Conferencias paralelas
(Organizadas por la Fundación CEAC y la Universidad Andina Simón Bolívar)
 
El carácter político del proceso artístico
Ponente: César Portilla
Fecha: Martes 17 de febrero, de 14h30 a 16h30
Lugar : Paraninfo de la Universdidad Andina Simón Bolívar
A partir del análisis de la obra "El Ojo", del grupo artístico ecuatoriano Pan Con Cola Producciones, la conferencia aborda la relación entre arte y política, desde la noción del arte como construtor de espacios y relaciones para la configuración material y simbólica del territorio común.

La puesta en escena del trabajo de dos cineastas, Danielle Huillet y Jean-Marie Straub, en "Où gît votre sourire enfoui?"  ("¿Dónde yace su sonrisa escondida?"), filme de Pedro Costa
Ponente: María Gavilanes
Fecha: miércoles 18 de febrero, de 14h30 a 16h30
Lugar: Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar
A partir del trabajo de Costa, de Huillet y Straub, esta conferencia será dirigida hacia la problemática del sujeto, de su construcción a través del trabajo y de su constitución a través de las obras (en tanto autor y espectador). Al destacar la importancia de una subjetividad posible, esta conferencia afirma que filmar un retrato es poner a trabajar, al menos dos cuerpos, así como construir una imagen del otro y de sí mismo.

Luego de las conferencias se proyectarán destacados filmes de la historia del cine en el Cine Ocho y Medio.

Organizado por: