0
1
2
3

Mesa redonda sobre Literatura Latinoamericana del siglo XXI



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la mesa redonda “Literatura Latinoamericana del siglo XXI: Uruguay, Argentina y Chile”, en la que participarán tres destacados representantes de la crítica literaria continental: Hugo J. Verani, de Uruguay; Celina Manzoni, de Argentina y Jaime Huenún, de Chile, moderará la mesa la crítica Alicia Ortega Caicedo. En este contexto se dará a conocer el veredicto de la I Bienal Internacional de Ensayo Revista Kipus.
 
Los expositores brindarán, desde perspectivas renovadoras y en clave latinoamericana, nuevos enfoques críticos respecto a algunos autores y temas de la literatura actual de sus respectivos países. Hugo J. Verani y Celina Manzoni, en su momento, fueron participes de actos organizados por el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, incluso, el pasado año intervinieron como ponentes en el XI Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana que se celebró en Cuenca.

Sobre los autores convocados
Hugo J. Verani. Nació en Montevideo. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Wisconsin, Madison. Profesor Emérito de la Universidad de California; Profesor-Investigador en la Universidad de Notre Dame. Ha publicado numerosos ensayos en revistas especializadas de Estados Unidos, Hispanoamérica y Europa y ha participado en múltiples congresos internacionales de literatura latinoamericana. Entre sus libros se destacan: Onetti: el ritual de la impostura (Caracas); Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (México); Narrativa vanguardista hispanoamericana, con Hugo Achugar (México); De la vanguardia a la posmodernidad: narrativa uruguaya, 1920-1995 (Montevideo); Bibliografía crítica de Octavio Paz, 1931-1996 (México).
 
Verani estuvo a cargo de la edición (cincuenta años) conmemorativa de Piedra de sol de Octavio Paz, publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2007. Su edición crítica de Cartas de un joven escritor (Correspondencia con Julio E. Payró), de Juan Carlos Onetti, fue publicada en Montevideo en 2009. La segunda edición, corregida, actualizada y muy ampliada, de Onetti: el ritual de la impostura fue publicada por Trilce, Montevideo, 2009 Está por aparecer su ensayo Octavio Paz: el poema como caminata.
 
Celina Manzoni. Argentina. Profesora de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Secretaria Académica del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Ha dictado cursos y conferencias en universidades de América y Europa y ha publicado numerosos artículos de la especialidad en revistas académicas nacionales e internacionales. Su libro Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia, obtuvo el Premio Ensayo 2000 de Casa de las Américas (La Habana).
 
Otros libros: El mordisco imaginario. Crítica de la crítica de Pablo Palacio; José Martí. El presidio político en Cuba. Último diario y otros textos; Margo Glantz y la crítica. En sus publicaciones más recientes ha analizado problemas teóricos de la literatura latinoamericana: La fugitiva contemporaneidad. Narrativa latinoamericana: 1990-2000 y en 2002 organizó el primer libro crítico sobre Roberto Bolaño, La escritura como tauromaquia. Otras publicaciones: Violencia y silencio. Literatura latinoamericana contemporánea (2005).Vanguardistas en su tinta. Documentos de la vanguardia en América Latina (2007). Errancia y escritura en la literatura latinoamericana contemporánea (2009). Rupturas, volumen 7 de la Historia crítica de la literatura argentina (2009).
 
Jaime Huenún. Nace en el sur de Chile, 1967. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de la Frontera de Temuco. Ha publicado en Cartas al azar (1989), y en Simpson siete, revista de la Sociedad de Escritores de Chile, No. II, al igual que en la revista Pewma (No.1, Temuco, primavera de 1994). Fue antologado en Zonas de emergencia. Poesía-Crítica. Poetas jóvenes de la Xa Región. Compilación y edición de Bernardo Colipán y Jorge Velásquez, Valdivia, Paginadura, 1994.
 
Reside en Temuco, donde trabaja en la Casa de Arte Mapuche y es redactor de la revista Mapuñuke. Ha publicado los poemarios: Ceremonias (1999) y Puerto Trakl (2001), y la antología 20 poetas mapuches contemporáneos. Ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Municipal de Literatura de Santiago (2000); Premio Nacional de Poesía Pablo Neruda ( 2003); Becas del Consejo Nacional del libro y la Lectura (1998-2005); Beca para creadores de la Fundación Andes (2002); la Beca Guggenheim de Nueva York (2005) y la medalla "Pablo Neruda" del Gobierno de Chile.