0
1
2
3

La Universidad Andina celebra el Inti Raymi



Fecha: Viernes 17 de junio de 2016
Hora: 13h00 a 14h00, concentración en la Universidad Salesiana
15h00, en la Universidad Andina

Lugar: Kuricancha Universidad Andina

El Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan a la celebración simbólica del Inti Raymi (Solsticio de verano, renovación del tiempo y de fortalecimiento espiritual).

Esta celebración, que se realiza desde 2010 en la Universidad Andina, es la Fiesta del Sol y la constatación de que la cultura indígena ecuatoriana mantiene vivas sus raíces. El Inti Raymi es el momento preciso para dar gracias al Dios Sol y a la Madre Tierra por las abundantes cosechas de junio.

El recorrido empieza a las 13h00 en la Universidad Salesiana con los rituales de danza, música y un espectacular despliegue de color en los atuendos y trajes de los actores y danzantes, hasta llegar a la Kuricancha en el campus de la Universidad Andina, en donde se realizará la entrega de tumines al Rector de la Universidad por parte de las diferentes direcciones, jefaturas e instituciones que participan, para luego dar paso a la pampa mesa y celebración propia del Inti raymi.

Invitamos a toda la comunidad universitaria, docentes y público en general a participar de esta celebración indígena ecuatoriana y a contagiarse de la hermosa música tradicional, danzas, y la alegría desbordante, que son los principales componentes de esta fiesta. Esta actividad cultural está auspiciada por IDEA, Ayllu EPN, Nina Shunku, Machankara, Sisari, Kitu Tambo y el barrio La Floresta.

Datos sobre el Inti Raymi

Antiguamente la población Kichwa se preparaba espiritual y físicamente para estas fechas. En lo espiritual hacían ayunos, meditación, replicaban los textos de contenido religioso; los cantos que rememoraban a Pachakamak y Pacha Mama; los ritmos guerreros que reproducían el sonido del trueno y el palpitar del corazón de la madre tierra. En lo físico, las personas se ejercitaban para que su cuerpo se fortaleciera y tuviera suficiente energía para danzar durante los cinco días de la celebración.

Por su fortaleza espiritual y simbólica, el sistema colonial y republicano penalizó esta celebración; aquellos que no cumplían con lo establecido eran sancionados con la pena máxima. Pese a esta situación el Inti Raymi sigue vigente y se lo sigue celebrando.

Más información
Área de Letras y Estudios Culturales
Edif. Eugenio Espejo, piso 5
Paola Ruiz, paola.ruiz@uasb.edu.ec
Tels.: 322 8088, 322 8085, ext. 1333