0
1
2
3

I Encuentro Internacional sobre Estudios Culturales: Retos desde y sobre la Región Andina



La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Quito, será  el lugar donde se realice el I Encuentro Internacional de Estudios Culturales Latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina.
El objetivo del encuentro es propiciar un debate crítico en torno al emergente campo de los estudios culturales latinoamericanos con el afán de pensar y construir un espacio académico transdisciplinar que cruce los límites epistemológicos tradicionalmente asociados con estudios sobre la cultura y que parta de la realidad actual de la región andina. Desde la necesidad cada vez más grande de buscar relaciones entre producciones de conocimiento de latinoamericanos y latinoamericanistas, el encuentro pretende abrir espacios de diálogo y discusión entre el norte y el sur, juntar fuerzas investigativas y desarrollar nuevas maneras de analizar y comprender los problemas culturales actuales de una región donde la heterogeneidad y la colonialidad son ejes centrales, la interculturalidad es una propuesta necesaria y la globalización una realidad ya no solo impuesta sino localizada.
 
Con este objetivo hemos invitado a un grupo de académicos reconocidos dentro del campo de los estudios culturales, provenientes de la región y de los Estados Unidos, para contribuir al debate de temas como la representación y la subalternidad, las geopolíticas del conocimiento, las tensiones entre la trans/inter disciplinariedad de los estudios culturales y las contribuciones de otros campos disciplinarios como la literatura y las ciencias sociales.
 
Modalidad de trabajo
 
En Quito se pondrán en práctica diversas actividades para lograr un intercambio horizontal y fluido de experiencias. Un tema amplio orientará las ponencias y la discusión en cada una de las mesas previstas. Se espera presentar, en una sesión plenaria al final del encuentro, recomendaciones en torno posibles líneas de enfoque e investigación para avanzar en la consolidación del campo de los estudios culturales "andinos".