El Área de Letras y la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, el Ministerio de Educación y la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Pachayachachik, invitan a la inauguración de la exposición “Conozcamos nuestra vida en la corneta y la bocina”.">
0
1
2
3

Exposición “Conozcamos nuestra vida en la corneta y la bocina”



El Área de Letras y la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, el Ministerio de Educación y la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Pachayachachik, invitan a la inauguración de la exposición “Conozcamos nuestra vida en la corneta y la bocina”.

La exposición tiene su origen en una investigación basada en el uso y la ritualidad propia de la bocina, cornetas y cornetillas, churos y kipas de las comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo.

Algunos de estos instrumentos fueron introducidos por los incas, otros fueron entregados por Eloy Alfaro, en la Revolución liberal, a los coroneles indios para movilizar a los partidarios que formaron las montoneras. Actualmente, muchas de estas cornetas suenan en los levantamientos y en las grandes movilizaciones indígenas.

La muestra es parte del trabajo previo a la obtención del título de bachillerato de los participantes del 13º nivel (tercero de bachillerato) de la Unidad Educativa Pachayachachik y estará dividida en varios tópicos que van desde los dibujos de Guaman Poma de Ayala hasta la exposición de bordados antiguos sobre estos instrumentos de viento.

El acto de inauguración que se realizará el lunes 14 de abril, a las 11h00, contará con la presencia del Ministro de Educación. Además participarán varios taitas bocineros y cornetilleros de Chimborazo quienes ofrecerán un concierto de bocinas.