0
1
2
3

Escritor ecuatoriano dictará conferencia en la Andina



La Universidad Andina Simón Bolívar invita a la conferencia “Montalvo, Cervantes y el último combate de Don Quijote”, a cargo del escritor ecuatoriano Leonardo Valencia.
 
¿Cómo leer en el siglo XXI los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes de Juan Montalvo? ¿Es un mero alarde literario escrito por un autor del siglo XIX? ¿Es un libro en clave de la lucha política de Montalvo en el Ecuador de su época? ¿Es un ejercicio epigonal de la literatura europea? ¿O se trata de algo más que espera una relectura? En esta conferencia el escritor y profesor Leonardo Valencia ofrecerá un acercamiento novelístico a una de las más destacadas novelas ecuatorianas.
 
Leonardo Valencia (Guayaquil, 1969). Doctor en Teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Edición por Publish/Oxford Brooke University. Ha publicado el libro de cuentos progresivo La luna nómada (1995) por el que ha sido incluido en varias antologías, la más reciente Les bonnes nouvelles de l’Amérique latine (Gallimard, 2010). Se da a conocer como novelista con El desterrado (2000). Su segunda novela, El libro flotante de Caytran Dölphin (2006) desarrolla en paralelo un innovador experimento narrativo en internet, www.libroflotante.net, realizado en colaboración con el artista digital Eugenio Tisselli.
 
Con el crítico Wilfrido Corral publicó la antología Cuentistas hispanoamericanos de entresiglo (McGraw Hill, 2005). Ha dictado conferencias y seminarios en distintas universidades y centros culturales de Europa y América Latina. Fue seleccionado para el Hay Festival de Bogotá 39 como uno de los 39 autores más destacados de la actual literatura latinoamericana. Creó y dirigió el Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 2005 y 2009, y en la actualidad dirige el Laboratorio de Escritura de Barcelona. En 2008 publicó el libro de ensayo El síndrome de Falcón.