La Cátedra de Pueblos Indígenas de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Ministerio de Educación invitan al curso de capacitación para maestros en metodología de enseñanza de las lenguas ancestrales.">
0
1
2
3

Curso de capacitación en metodología de enseñanza de las lenguas ancestrales



La Cátedra de Pueblos Indígenas de la Universidad Andina Simón Bolívar y el Ministerio de Educación invitan al curso de capacitación para maestros en metodología de enseñanza de las lenguas ancestrales.

Desde el año 2005 la Universidad Andina Simón Bolívar ha iniciado una serie de iniciativas orientadas a contribuir en el estudio, desarrollo y valoración de las lenguas y culturas indígenas de la región andina y de manera particular de las nacionalidades del Ecuador, una de ellas es la construcción de una propuesta metodológica de enseñanza de las lenguas ancestrales del Ecuador.

En el 2006 en alianza con el Ministerio de Educación ha intensificado esta iniciativa a fin de apoyar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Decenal de Educación, en lo referentes al mejoramiento de la calidad educativa, en este caso en pueblos indígenas. La propuesta involucra a docentes de la educación bilingüe, a investigadores y profesionales que están enseñando la lengua indígena y que lamentablemente no cuentan con programas de estudio ni técnicas de enseñanza de la lengua. Esta realidad ha motivado a trabajar este tema y en la actualidad contamos con una propuesta metodológica.
 
Para ver el programa del curso presione aquí.

Objetivos
  • Capacitar a un grupo de 20 maestros del sistema intercultural bilingüe, usando estrategias metodológicas  para mejorar el proceso de enseñanza del Kichwa  como segunda lengua
  • Abordar una metodología de enseñanza de lenguas indígenas en contextos de diversos tipos de bilingüismo o en procesos de interculturaciòn, así como dinamizar procesos de enseñanza de una lengua indígena que se encuentra pasiva en un determinado grupo social.
  • Aprender a enfrentar riesgo de pérdida de identidad lingüística.
  • Capacitar sobre estrategias  de enseñanza de segundas lenguas.

Contenido
El curso de metodología de enseñanza de las lenguas ancestrales tratará los siguientes temas:

  • Análisis del MOSEIB respecto a la enseñanza de la lengua materna.
  • Análisis de los textos de enseñanza del Kichwa, de la colección denominada Kukayu Pedagógico”, que en la actualidad son utilizados en la educación básica de la educación bilingüe.
  • Análisis y validación del “Perfil curricular para la enseñanza de la lengua kichwa, para la educación básica”, elaborado por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación para el Diálogo Intercultural. “SEPDI”.
  • Objetivos, contenido de la metodología para la enseñanza de lenguas ancestrales.
  • Aplicación de enfoques, metodologías y métodos de enseñanza de lenguas.
  • Estrategias didácticas para la enseñanza de lenguas.
  • Primeras y segundas lenguas.
  • Constitución del 2008 y las lenguas ancestrales.
  • Presentación del Laboratorio de Lenguas para la enseñanza del  Kichwa, del Ministerio de Educación.
Docentes
El curso estará dirigido por Luz María de la Torre, Enrique Contreras, Margarita Coronado, funcionarios del Ministerio de Educación. Además contará con la participación de Fabián Potosí, especialista en Lingüística Kichwa. La coordinación académica estará a cargo del Ariruma Kowii.

Inscripciones y costos
Los aspirantes deben inscribirse en la Tesorería de la UASB, con la copia de la cédula de identidad y el formulario correspondiente desde el 1 de octubre de 2008. Una vez finalizado el seminario la universidad confiere certificado de asistencia a los participantes que hubieren concurrido por lo menos al 70% de las sesiones.

El costo es de US $ 10 que corresponde al pago del certificado. El cupo máximo de participantes en el curso es de 20 personas.