0
1
2
3

Crítico cubano presenta antología del cuento latinoamericano



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la presentación del libro El océano en un pez, una antología de cuento latinoamericano, cuya selección y prólogo estuvieron a cargo del crítico y catedrático cubano Emmanuel Tornés Reyes, docente de la Maestría en Estudios de la Cultura de esta casa de estudios.
 
Esta antología, publicada por Editorial Arte y Literatura de Cuba en 2011, incluye a cuatro narradores ecuatorianos: Lucrecia Maldonado, Raúl Vallejo, Carolina Andrade y Santiago Páez. En el acto intervendrán los escritores Lucrecia Maldonado, el antólogo y Raúl Serrano Sánchez. 
 
Una antología del ALBA
El océano en un pez es una recopilación de cuarenta cuentos de veinte autores representativos de la cuentística actual de los países hispanohablantes del ALBA: Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba. A la vez, una obra de grandes valores que en el futuro integrarán la memoria histórica de nuestra época.
 
Un afán de ilustrar los ambientes que matizan la vida contemporánea en esas latitudes, y por ende la producción literaria de sus escritores, guió al antólogo Emmanuel Tornés Reyes (Cuba, 1948), hacia una travesía que aúna erotismo y desamor, frustración y soledad, vida y muerte, incomunicación y apatía, libertad y violencia, ironía y represión, virtud y vicio, quebranto y cotidianidad, realidad y ficción. 
 
Del antólogo
Emmanuel Tornés Reyes es uno de los más serios, documentados y exhaustivos investigadores de la literatura hispanoamericana y cubana, especializado en el estudio del postboom. Asimismo, ejerce la docencia media y universitaria desde hace 39 años. Es autor, entre otros títulos, de varios libros de estudios literarios y diversas antologías de cuentos latinoamericanos y cubanos.
 
Entre las investigaciones publicadas por Tornés encuentran: Isabel Allende, itinerario de una escritora (1987); José Donoso, problemática de un novelista (1988); ¿Qué es el postboom? (Cuba, 1996/Universidad de San Carlos de Guatemala, 1998); y Manuel Rojas. Estudios críticos (Universidad de Chile, 2005). Ha preparado las antologías de cuentos hispanoamericanos Contar es un placer (2007) y El océano en un pez (2011); la de cuentos cubanos Entre los poros y las estrellas (2009), y las de cuentos para niños Arcoíris de ensueños (2009), y La isla de los sombreros mágicos (2011). Aparece también en el volumen colectivo 130 años de Martí en Guatemala (Guatemala, 2009). Además, sus ensayos y artículos aparecen en publicaciones periódicas cubanas y extranjeras.