0
1
2
3

Conversatorio en torno a la obra del premio Nobel, M. Vargas Llosa



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, con motivo de la entrega al escritor peruano Mario Vargas Llosa del Premio Nobel de Literatura 2010, ha organizado el conversatorio “Mario Vargas Llosa: el nobel y el escribidor”, en el que se reflexionará en torno a los aportes a la literatura latinoamericana y universal del autor de La guerra del fin del mundo, así como su ejercicio creador y sus posiciones estéticas y políticas.

Intervendrán los escritores Lucrecia Maldonado, Raúl Pérez Torres y el crítico y catedrático cubano Emmanuel de Jesús Tornés; moderará el diálogo el narrador Raúl Vallejo Corral, Director del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Cartografías del poder
Entre las razones que los académicos suecos encontraron para concederle el Nobel al novelista peruano, están “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936, nacionalizado español) es autor de novelas como La ciudad y los perros (1962), que da cuenta de la educación militar que se impartía en el colegio Leoncio Prado de Lima; Conversación en La Catedral (1969), texto que recrea los años de la dictadura del general Manuel Odría (1948–1956), en Perú; Pantaleón y las visitadoras (1973), historia que con una visión irónica pone en evidencia las estructuras de poder en los aparatos militares; La tía Julia y el escribidor (1977), un texto polifónico en el que combina de manera brillante lo autobiográfico con varios momentos de la historia peruana; Lituma en los Andes (1993), explora las coordenadas de las acciones y excesos que genera la lucha armada como la que lideró en su momento el grupo Sendero Luminoso.

Vargas Llosa, quien inicialmente incursionó en el teatro con La huida del Inca (1952), con los años retornó a este género. Algunas de las obras que ha publicado, y que se han llevado a las tablas, son La señorita de Tacna (1981), La Chunga (1986), El loco de los balcones (1993), Odiseo y Penélope (2007) y Las mil y una noches (2010) .

El crítico y el ensayista
A su amplia obra novelística, es importante destacar la del ensayista y crítico: García Márquez: Historia de un deicidio (1971), monumental estudio dedicado a desmontar lo que es el mundo novelesco del colombiano Gabriel García Márquez; La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975), verdadero tributo a uno de sus escritores más admirados, el francés Gustav Flaubert. En 1990 dio a conocer La verdad de las mentiras, conjunto de textos en los que reflexiona sobre la relación entre realidad, ficción e Historia a partir de algunas novelas clave del siglo XX. En 2009, año del centenario del natalicio del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, dio a conocer Viaje a la ficción.

Gran parte de lo que son sus colaboraciones en periódicos y revistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, están reunida en los tres volúmenes de Contra viento y marea.