0
1
2
3

Conferencia y presentación de libro del Dr. Arturo Andrés Roig



El filósofo argentino Arturo Andrés Roig dictará una conferencia sobre "Universidad, ciencia y conocimiento en el siglo XXI: ¿posee la universidad su propia ciencia mediante la cual ordena sus saberes?" y presentará su nuevo libro editado en Ecuador titulado "Ética del poder y moralidad de la protesta".

Roig es especialista en historia de la filosofía y del pensamiento latinoamericano, y en estos días está invitado por la Universidad Andina para dictar algunas charlas y conferencias a los alumnos de posgrado de este centro de estudios. Ha ejercido la docencia universitaria en Europa y América Latina, de hecho su trabajo y trayectoria se recoge en una las publicaciones más importantes del mundo que es la Encyclopedie Universal dela Philophie, editada en París. El Ecuador en años anteriores le otorgó algunas condecoraciones en reconocimiento a su labor intelectual y docente en nuestro país.
 
Breve descripción del libro
 
Una profunda reflexión sobre las relaciones entre ética y política alienta esta obra de Arturo Andrés Roig, notable pensador de América Latina. El libro, una coedición entre la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, incluye trabajos académicos sobre los clásicos de la filosofía antigua y la tradición europea occidental, vista desde Latinoamérica. En todos ellos está presente la compleja tensión entre el poder y la protesta, con sus implicaciones morales.
 
El principal eje del pensamiento que este libro desarrolla es la idea de que “ni la democracia ni la filosofía son conceptos unívocos, sino profundamente equívocos”. La verdad es que la filosofía “puede moverse desde los extremos ideológicos justificatorios de la violencia y la muerte, hasta las formas de un saber liberador”.
 
El libro incluye, además, varios testimonios de la vida académica del autor y de los años de persecución y exilio. Sin sentimientos de revancha, pero con gran honestidad intelectual, afirma: “Para poder decir nunca más se debe recordar”.
 
Aquí se revela Roig en dos de sus facetas fundamentales. Por una parte, el pensador profesional hecho y derecho; y por otra, el intelectual comprometido frente a la lucha por la liberación de nuestro continente.
 
Roig es especialista en historia de la filosofía y del pensamiento latinoamericano. Ha ejercido la docencia universitaria en Europa y América Latina. El Ecuador, en reconocimiento de su labor intelectual y docente en nuestro país, le otorgó la Condecoración al Mérito Cultural. Su nombre como filósofo y un comentario sobre su obra, han sido incluidos en la Encyclopedie Universal de la Philosophie, editada por Presses Universitaires de France, París, 1992.