El Club de lectura “Sano placer” y el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan a la conferencia “La revolución del personaje literario: ficción y discontinuidad en la novela contemporánea”, a cargo del escritor Leonardo Valencia.">

Conferencia sobre el personaje literario con el escritor Leonardo Valencia



El Club de lectura “Sano placer” y el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar invitan a la conferencia “La revolución del personaje literario: ficción y discontinuidad en la novela contemporánea”, a cargo del escritor Leonardo Valencia.

Leonardo Valencia nació en Guayaquil (1969). Estudió ciencias sociales y políticas y se doctoró en Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis El itinerario roto: el principio de digresión en Kazuo Ishiguro. Residió en Lima desde 1993, y desde 1998 está radicado en España.

Sus artículos se han publicado en medios de prensa desde comienzos de 1990 como Vuelta, Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, Quimera, Sibila, El País y El búho. Fue coordinador de la revista literaria Lateral y dirige el Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por el libro de cuentos La luna nómada (1995) está incluido en varias antologías internacionales. Con El desterrado (2000) se da a conocer como un novelista que aborda el desarraigo contemporáneo. En colaboración con Wilfrido Corral publicó la antología Cuentistas hispanoamericanos de entresiglo (McGraw Hill, 2005). Fue seleccionado para el “Festival Bogotá 39” como uno de los 39 autores más destacados de la literatura latinoamericana. Su novela El libro flotante de Caytran Dölphin" (Editorial Funambulista, 2006) fue recibida con una entusiasta acogida de la crítica. Su última novela es Kazbek (Editorial Funambulista), lanzada en noviembre de 2008. En este mismo año, en Quito, publicó una recopilación de sus ensayos y trabajos críticos: El síndrome de Falcón.