0
1
2
3

Conferencia “La conciencia étnico-montubia: El Amorfino como proyección de un sujeto saliente del orden colonial”



Fecha: Miércoles 3 de octubre de 2018
Hora: 18h30
Lugar: Aula O31, edif. José Joaquín Olmedo
 

El Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a la conferencia “La conciencia étnico-montubia: El Amorfino como proyección de un sujeto saliente del orden colonial”, con Javier Pérez Martínez (España).

Esta presentación esboza una génesis de la conciencia (étnica) montubia y procura arrojar luz sobre cómo se conformó la ideología de las gentes del agro litoral de Manabí. Como objetivo principal se pretende desentrañar el inconsciente y el (no) consciente de ese sujeto cultural que configura un proyecto de identidad por sus referencias en la copla. Así, se analizan redes de sentido que sostienen como premisa mayor que, en su génesis, el montubio, es un mestizo descendiente, hijo ilegítimo entre un español y una indígena que se debe proyectar para realizarse. A través de las propias coplas (conocidas como Amorfino) en confrontación con la ortodoxia colonial se fijan los discursos de ese arraigo y sentido de identidad entre mujeres y hombres del campo.

Inscripciones

La participación a esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir a esta actividad deben inscribirse en el siguiente formulario en línea.

Formulario de inscripción

 

Más información
Área de letras y Estudios Culturales
Edif. Eugenio Espejo, piso
Jacqueline Pavon, jacqueline.pavon@uasb.edu.ec
Telf. 322 8085, ext. 1127