0
1
2
3

Conferencia: Ficción y dominación masculina en la novela del dictador



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a estudiantes, lectores de la literatura latinoamericana y público en general a la conferencia “Ficción y dominación masculina: la novela latinoamericana del dictador”, que sustentará la escritora Gabriela Polit Dueñas.
Uno de los aspectos a ser analizado en esta charla es la figura del caudillo como tropo literario presente en algunas novelas latinoamericanas del siglo XX, novelas en las que la masculinidad ha servido de instrumento de crítica política; paradójicamente, y a pesar de la trascendencia de la descripción de los caudillos -comentan los organizadores- como nefastos protagonistas políticos, esa masculinidad ha sido ignorada en términos de la construcción de aquel ámbito político que se crítica.
 
Para Polit Dueñas, quien ha estudiado exhaustivamente el tema, es así como se ha desnaturalizado la construcción de género, la dominación masculina y el papel subordinado de la mujer. En esta conferencia y, desde una lectura atenta de novelas canónicas y no canónicas (Los de abajo, El señor Presidente, Fin de fiesta, El otoño del patriarca, Yo el Supremo, Los recuerdos del provenir, Arráncame la vida, Margarita, está linda la mar, La fiesta del Chivo, entre otras) se plantea explorar la masculinidad desde una perspectiva política para comprender el fenómeno del caudillo y la fascinación que éste ha despertado en los escritores -hombres y mujeres- contemporáneos.
 
Gabriela Polit Dueñas es quiteña. Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, ciencias políticas en la New School for Social Research en Nueva York, y literatura en la New York University, donde obtuvo su PhD en literatura latinoamericana. Es autora del libro de cuentos Historias de la radio (1997), y de la antología Crítica literaria ecuatoriana: hacia un nuevo siglo, editada este año.