0
1
2
3

Conferencia con Eloy Urroz sobre "La generación del Crack"



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la conferencia “La generación del Crack y la narrativa mexicana del siglo XXI: visiones y testimonio de Eloy Urroz”.
 
Eloy Urroz (Nueva York, 1967) se licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, y se doctoró en la Universidad de California con la tesis La silenciosa herejía: forma y contrautopía en las novelas de Jorge Volpi (2000). Actualmente es profesor en The Citadel College desde 2006. Urroz es uno de los miembros de la Generación mexicana del Crack. Ha publicado poesía, cuento, ensayo y novelas, entre las que destacan: Las Rémoras (1996), Un siglo detrás de mí (2004), Fricción (2008 ), La familia interrumpida (2011) y La mujer del novelista (2014).

“Digo lo anterior para entrar, con pie inseguro, al mundo paródico y en perpetua transformación de Eloy Urroz. En sus novelas se dan cita Sergio Pitol y J. M. Coetzee, Pancho Villa y Milan Kundera, José Donoso y Marcelo Chiriboga -el regalo de Ecuador al boom. Sólo que Urroz pertenece a la constelación siguiente al boom, o sea al crack, así autonombrado para que otros no lo nom- braran a su guisa, y al cual pertenecen también otros autores aquí discutidos: Ignacio Padilla, Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou”. 

CARLOS FUENTES, La gran novela latinoamericana (2011).