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Coloquio "Los estudios literarios y los estudios de la cultura en América Latina"



Para reflexionar sobre la experiencia de los 20 primeros años de la Universidad Andina Simón Bolívar, el Área de Letras y el Doctorado en Literatura Latinoamericana organiza el Coloquio internacional "Los estudios literarios y los estudios de la cultura en América Latina: reflexiones desde el centro del Sur", cuyo propósito fundamental es mostrar la práctica creativa entre estos campos de saber que pueden compartir -no sin problemas, a veces- sus objetos de estudios.

Los temas que se presentarán abarcan temáticas tan amplias como las tomas de las plazas -y la toma de la palabra- leídas desde El laberinto de la soledad de Octavio Paz; los cambios de paradigmas en la crítica cultural y literaria en los últimos diez años; las escrituras postautónomas sobre el cuerpo de la literatura; la crónica y las identidades latinoamericanas; los pueblos indígenas y los estudios culturales; la mímesis y la transculturación, el freudismo en la literatura del Ecuador.

Ponentes

John Beverley
Es catedrático de estudios culturales y literarios latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh, donde trabaja desde 1969. Ha sido profesor visitante en las universidades de California San Diego, Stanford, Washington, y Minnesota, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad Arcis (Chile), la Fundación Ludwig (La Habana), y el CELARG (Caracas). Fue miembro fundador del Grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos, y ahora es co-director de la serie Illuminations: Cultural Formations of the Americas de la University of Pittsburgh Press. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Latinamericanism after 9/11 (2011), Políticas de la teoría (2011), La interrupción del subalterno (2010), Testimonio: Sobre la política de la verdad (2010), y Essays on the Literary Baroque in Spain and Spanish America (2008).

Catherine Walsh
Es profesora principal y directora del Doctorado en Estudios Culturales Latinamericanos de la UASB, donde también coordina la Cátedra de Estudios Afro-Andinos. Ha sido profesora invitada en múltiples universidades de América Latina, Canadá y Estados Unidos, incluyendo últimamente en Duke University. Entre sus publicaciones más recientes están ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a epistemologías decoloniales (2012), ‘Other‘ Knowledges, ‘Other‘ Critiques: Reflections on the Politics and Practices of Philosophy and Decoloniality in the ‘Other‘ America (2012), Afro In/Exclusion, Resistance, and the ‘Progressive‘ State (2012), ‘Raza’, mestizaje y poder: Horizontes coloniales pasados y presentes (2010), Estudios (inter)culturales en clave de-colonial (2010), Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época (2009).

Nelson Osorio
Es doctor en Filosofía, especialidad en Estética y Teoría de la Literatura (Universita Karlova, Praga). Doctor en Artes (Candidatus Scientiarum, CSc), Consejo Nacional Superior de Grados Científicos, República Checa.
Ha sido Profesor en la Universidad de Chile, en la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de California (San Diego), Universidad Técnica de Berlín, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar (Caracas), Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador), Universidad de Stanford (USA), Universidad de Pennsylvania (USA), Universidad de Alicante (España), entre otras. Actualmente es Profesor Titular de Literatura Latinoamericana y de Teoría de la Literatura en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Alicia Ortega
Master of Arts, por la Universidad Lomonosov de Moscú. Magíster en Letras, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB). Ph.D., University of Pittsburg. Profesora principal de la UASB.

Ricardo Kaliman
Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Profesor Asociado de Teoría Literaria y Cultural en la Universidad Nacional de Tucumán, Vicedirector del Instituto de Investigaciones sobre el lenguaje y la cultura y Director del programa Identidad y reproducción cultural en los Andes. Ha sido docente invitado en universidades de Ecuador, Perú, Brasil, Suecia, Israel, Canadá y Estados Unidos y de diversas provincias argentinas. Ha publicado Alhajita es tu canto. El capital simbólico de Atahualpa Yupanqui e Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una sociología de la cultura, entre otros libros y artículos sobre literatura, cultura popular, folklore y reflexiones conceptuales.

Hernán Reyes
Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Central del Ecuador, Quito; MA en Desarrollo y Género, University of East Anglia, Norwich; Diplomado en Planificación Social, Comisión Económica para América Latina, Santiago; candidato doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos, UASB.

Ana María Ochoa
Profesora asociada del Departamento de Música de la Universidad de Columbia y directora del Centro de Etnomusicología de la misma universidad. Sus temas centrales de investigación son antropología de los sentidos e historia de la escucha en América Latina, historias intelectuales de músicas tradicionales y populares, música, tecnología y globalización, música, sonidos y naturaleza, políticas culturales y conflicto armado. Obtuvo la beca Gugenheim de investigación en música en el 2007. Algunas de sus publicaciones son: Aurality and the politics of knowledge in nineteenth century Colombia (en prensa, Duke University Press); The Reorganization of the Senses (con T. Porcello, L. Meintjes y D. W. Samuels, 2010). Annual Review of Anthropology, 39: 51-66, “Soundscapes: Toward a Sounded Anthropology” (con T. Porcello, L. Meintjes y D. W. Samuels, 2010). Annual Review of Anthropology, 39: 329-345, “Notes on Practices of Musical Exchange in Colombia” (con C. Botero). Special number of Popular Communication on Latin America, Vol. 7. No. 3, pp. 158-168, 2009. Entre los Deseos y los Derechos. Un Ensayo Crítico sobre Políticas Culturales. (2003), Músicas Locales en Tiempos de Globalización (2003).

Ariruma Kowii
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Letras, con mención en Estudios de la Cultura, y candidato doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos, UASB. Actualmente es Director del Área de Letras de la UASB.

Alejandra Castillo
Es filósofa y académica de la Universidad Arcis. Doctora en filosofía de la Universidad de Chile. Entre sus libros destacan Prólogo a la Esclavitud de la Mujer, (Palinodia, 2009), Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (Palinodia, 2007) y La república masculina y la promesa igualitaria (Palinodia, 2005).

Edgar Vega
Es Licenciado en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador; Diploma en Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en Periodismo y Comunicación Social y Candidato doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona. Docente del Área de Letras de la  UASB; Coordinador académico del Posgrado en Gestión Cultural, Mención Patrimonio; Coordinador del Taller de Estudios Visuales Imagen y Visualidad, y del Taller Culturas Juveniles, Culturas Mediáticas de la UASB.

Marisa Belausteguigoitia Rius
Es doctora en Estudios Étnicos por la Universidad de Berkeley California, profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Directora del Programa Universitario de Estudios de Género. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Berkeley, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Routledge, entre otras. Trabaja en los estudios culturales y de género, la crítica cultural y la teoría crítica.

Cecilia Lanza Lobo
Es periodista. Estudió Comunicación en la Universidad Católica de La Paz y obtuvo una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB). Escribió en varios medios y publicó tres libros de crónica y un ensayo, editado por la UASB y por la editorial Académica Española. Su más reciente publicación es Los años del descalabro. Diario íntimo de un país incierto. Del Goni al Evo en 2010. Fue productora y directora del programa de crónica televisiva Contramano que le valió un importante premio en su país. Sus programas se difunden en varios países de la región a través de Televisión América Latina (TAL). Fue subdirectora de la primera revista boliviana de periodismo narrativo Pie Izquierdo. Es video periodista de Video Journalism Movement de Holanda y blogger de la revista Americas Quarterly (EE.UU). Actualmente prepara su primera película de largometraje acerca de la última dictadura en Bolivia.

Alejandro Moreano
Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Central del Ecuador, Quito; Doctor en Historia, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Entre sus textos publicados destaca El apocalipsis perpetuo. Formó parte del movimiento tzántzico y colaboró en las revistas Pucuna y La bufanda del sol.

Santiago Cevallos
Es docente de la UASB. Realizó el doctorado en Filología Románica en la Ludwig-Maximilians Universität de Múnich (LMU). La maestría en Estudios de la Cultura la hizo en la UASB y la licenciatura en Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Sus líneas de investigación son el Barroco iberoamericano, la narrativa hispanoamericana del siglo XX y el ensayo latinoamericano. Ha publicado el libro Las estéticas de Jorge Icaza y Pablo Palacio bajo el signo de lo barroco y lo cinematográfico (Quito, 2010) y es coautor del libro La cuadratura del círculo. Cuatro ensayos sobre la cultura ecuatoriana (Quito, 2006).

Guillermo Mariaca
Es Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburg: Tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y otra en Literatura por la misma universidad. Sus áreas de estudio son, entre otras, la interculturalidad, las políticas culturales y la literatura latinoamericana.

Julio Ramos
Es emérito de la Universidad de California en Berkeley y profesor visitante en la UASB. En años recientes ha impartido talleres en la Escuela Internacioanal de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y seminarios en las universidades de Sao Paulo, Buenos Aires, Chile y Rosario, entre varias otras. Tienes dos libros en prensa: Sujeto al límite: ensayos de cultura literaria y visual (Monte Ávila), y Ensayos próximos (antología de sus ensayos editados por Casa de las Américas). En colaboración con Gustavo Buenrrostro ha preparado y prologado la primera edición latinoamericana de la novela ...y no se lo tragó la tierra del escritor chicano Tomás Rivera (Corregidor, Argentina 2012). Ha dirigido y producido varios documentales: La promesa (1995), Mar Arriba: Los conjuros de Silvia Rivera Cusicanqui (2011), y Detroit’s Rivera sobre el muralismo y el régimen de trabajo fordista (aún en post-producción). Es columnista de la revista digital puertorriqueña 80 grados. La Fuga (revista chilena de cinema) acaba de publicar un dossier coordinado e introducido por Ramos sobre José Rodríguez Soltero: un cineasta boricua en el underground nuyorquino

Programa 

Miércoles 12 de septiembre

10h00 Inauguración a cargo de Enrique Ayala Mora, Rector de la UASB
10h15 Palabras de Fernando Balseca, Director del Doctorado en Literatura Latinoamericana
10h45 Receso
11h00 - 12h30

Primer panel

  • Nelson Osorio, Universidad de Santiago de Chile
    Formación y desarrollo de una nueva crítica literaria latinoamericana
  • Alicia Ortega, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
    La crítica literaria ecuatoriana: complicidades y exclusiones en su diálogo con los estudios de la cultura
15h00 - 16h30

Segundo panel

  • Ana María Ochoa, Columbia University, New York
    Jorge Isaacs y Miguel Antonio Caro: lenguas indígenas y la controversia darwinista en Colombia a fines del siglo XIX
  • Ariruma Kowii, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
    Los pueblos indígenas y los estudios culturales
17h00 - 18h30

Tercer panel

  • Ricardo Kaliman, Universidad Nacional de Tucumán
    Emancipación, belleza o distinción. Para una socioherejía de la literatura
  • Hernán Reyes, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
    Orbi et orbi: centrismo y periferias culturales de la teoría social
   

Jueves 13 de septiembre

11h00 - 12h30

Cuarto panel

  • John Beverley, University of Pittsburgh
    Paradigmas y cambio de paradigmas en la crítica cultural y literaria latinoamericana: 2002-2012
  • Catherine Walsh, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
    Humanidad(es) desde Sur. Reflexiones en torno a culturas, literaturas y conocimientos
15h00 - 16h30

Quinto panel

  • Alejandra Castillo, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Santiago de Chile
    Escrituras postautónomas: sobre el cuerpo de la literatura.
  • Julio Ramos, University of California, Berkeley & Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
    Ritmo y disonancia: Alejo Carpentier, T. W. Adorno y Amadeo Roldán 
17h00 - 18h30

Sexto panel

  • Marisa Belausteguigoitia Rius, Universidad Nacional Autónoma de México
    Emplazamientos: del Laberinto de la Soledad a las plazas del consuelo
  • Guillermo Mariaca, Universidad Nacional Mayor de San Andrés, La Paz
    El huevo de la serpiente: intervención de la ficción en la política
   

    Viernes 14 de septiembre

11h00 - 12h30

Séptimo panel

  • Alejandro Moreano, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
    Borges y la bolsa de Nueva York
  • Santiago Cevallos, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
    Borges y el nacionalismo
16h00 - 17h30

Octavo panel

  • Octavo panel
    Edgar Vega, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito
    Eduardo Solá Franco: el masculino fatal.
  • Cecilia Lanza Lobo, Video Journalism Movement, La Paz
    Las Diosas del Ring y compañía: la crónica y las identidades latinoamericanas
18h00 Coctel de clausura
   

 
Inscripciones
Esta actividad es abierta al público y no tiene costo.
 
Las personas interesadas en participación deben inscribirse en el siguiente formulario en línea; quienes deseen obtener un certificado de participación deben cancelar USD 20,00 en la Tesorería de la Universidad. 

 

 

Formulario de inscripción