0
1
2
3

Canto ceremonial por el poeta Antonio Cisneros



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Embajada de Perú en Ecuador invitan al acto “Canto ceremonial por el poeta Antonio Cisneros (1942-2012)", en homenaje al destacado poeta peruano, quien falleciera hace poco en Lima. 
 
Participarán en este homenaje los escritores Javier León Olavarría, Embajador de Perú en Ecuador; Fernando Balseca, docente del Área de Letras de la UASB; Iván Oñate, docente de la Universidad Central. La lectura de textos del poeta a cargo de Sandra de la Torre Guarderas, Taller de Literatura de la UASB, y Gian Pierre Campos, agregador cultural Embajada del Perú. Además se proyectará un documental sobre el poeta.
 
Respecto a la obra de Cisneros, ha escrito el crítico chileno, Grínor Rojo:

“una poesía desnuda, limpia, con importantes componentes narrativos, y que deja en descubierto su convicción de que existe en efecto una poética de la prosa, que el prosaísmo no es necesariamente un sinónimo de la trivialización”.


Antonio Cisneros y Ecuador
Cisneros visitó por varias ocasiones el Ecuador, participó en encuentros y dio recitales en Guayaquil, Quito, Ambato y Cuenca. Su amistad con algunos autores de la generación del 70 lo puso en contacto con la literatura que se publicaba por esas fechas en nuestro país. En 2005, dio a conocer “Un crucero a las Islas Galápagos”, texto que se reeditará en 2007.
 
Antonio Cisneros es autor de obras como Comentarios reales de Antonio Cisneros (Premio Nacional de Poesía, 1964), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (Premio Casa de las Américas, 1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en un campo de golf (1972), Propios como ajenos. Antología personal, (1962-1989), y A cada quien su animal (2008).
 
Entre las distinciones que alcanzó en vida, a más de los reconocimientos nombrados, están el Premio Cosapi de la Creatividad, el Gabriela Mistral, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Santiago de Chile, 2004, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, concedido el 8 de junio de 2010 en la capital chilena.