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BRASIL | Profesora Catherine Walsh participa en actividades académicas sobre género, decolonialidad y poder



La profesora Catherine Walsh participó como conferencista en dos actividades académicas en Bahía, Brasil. La primera, invitada por la Universidad Federal da Bahia (UFBA) para la intervención en la apertura del IV Coloquio Internacional Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser.

En este IV Coloquio, realizado los días 9 y 10 de marzo, la profesora compartió la mesa con Bule Bule, nombre artístico de Antônio Ribeiro da Conceição, músico, poeta y escritor brasileño, considerado uno de los “guardianes de la memoria” y de las tradiciones musicales en Bahía. La profesora reconoció una afinidad entre el músico y el maestro afro-ecuatoriano Juan García Salazar, cuyo acervo se encuentra depositado en la colección del Fondo Documental Afro-Andino de la Universidad Andina. El Fondo fue organizado e idealizado conjuntamente por Walsh y por el autonombrado “obrero del proceso afro-ecuatoriano”. Ella y el músico guardián de la memoria musical bahiana, también compartieron las memorias sobre Paulo Freire, un viejo amigo de ambos, además de una referencia siempre mencionada en los caminos recorridos por Walsh alrededor de la Abya Yala/ América Latina.

Catherine Wlash, directora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina, también participó en las actividades realizadas por el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) en la Universidade do Estado da Bahia (Uneb), en donde se desarrolló el I Encuentro de Pedagogías decoloniales y 'Gira de saberes’. La profesora impartió sus reflexiones sobre las “Luchas pedagógicas de mujeres desde, por y para la vida”.

Walsh habló sobre los “gritos colectivos de mujeres indígenas y afro-ecuatorianas para enfrentamientos a la violencia física, espiritual y epistémica”. Además, tuvieron cabida las pedagogías como espacio de lucha y la importancia de “proyectos pedagógicos que hacen pensar y cuestionar”. Según la profesora, son proyectos que “hacen la palabra andar”, desarrollados por los y las “guardianes de la memoria”, los cuales habitan comunidades afro e indígenas, dónde son tejidos procesos cotidianos de construcción de conocimientos. Un ‘reencuentro’ con Paulo Freire y Juan García Salazar.

La profesora Walsh es reconocida en el campo de los estudios sobre interculturalidad crítica y decolonialidad, las relaciones entre el pensamiento feminista y las pedagogías decoloniales.

MM/KR