0
1
2
3

“Conversaciones fuera de cátedra” nos presenta a Eliécer Cárdenas



El Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar organiza el programa "Conversaciones fuera de cátedra: Escritores ecuatorianos en la escena contemporánea", que reúne a 12 narradores y poetas claves de la literatura ecuatoriana actual. Para este mes se prevé la presencia del narrador Eliécer Cárdenas, quien será entrevistado por Alejandro Moreano.

Cárdenas se suma a los escritores Velasco Mackenzie, Jorge Dávila Vázquez, Francisco Proaño Arandi y Abdón Ubidia, que participaron en este espacio en los meses anteriores. En los próximos meses serán entrevistados Iván Egüez, Carlos Eduardo Jaramillo, Eliécer Cárdenas, Carlos Carrión y Raúl Pérez Torres. Intervendrán como entrevistadores Raúl Vallejo Corral, Jorge Dávila Vázquez, María Augusta Veintimilla, Alejandro Moreano, Raúl Serrano Sánchez, Lucrecia Maldonado y Jorge Martillo.

En este primer periodo, los organizadores han buscado agrupar a los creadores con cierto criterio generacional. Este programa permitirá a maestros, estudiantes y público en general, participar de las visiones y concepciones que cada creador tiene respecto a lo que entraña el oficio de escribir, las gestaciones de mundos ficcionales, la escritura del poema, así como los avatares, en nuestro medio, de la formación del escritor.

Vale destacar que el proyecto también contempla a los escritores: Alicia Yánez Cossío y Miguel Donoso Pareja, quienes por razones de salud serán entrevistados de manera particular. Algunas de estas entrevistas, en primera instancia, se publicarán en Kipus, revista andina de letras, posteriormente se recogerán en un libro que publicará la Universidad Andina Simón Bolívar.

Este evento está abierto al público y no tiene costo alguno.

Eliécer Cárdenas
Eliécer Cárdenas (Cañar, 1950). Narrador, dramaturgo y periodista. Ha publicado en novela: Juego de mártires (Cuenca, 1976); Polvo y ceniza -Premio Nacional "Nuevos Valores de la Novela", Quito, 1978- (Cuenca, 1979); Del silencio profundo (Cuenca, 1980); Háblanos Bolívar (Cuenca, 1983); Las humanas certezas (Quito, 1986); Los diamantes y los hombres de provecho (Quito, 1989); Diario de un idólatra (Quito, 1991); Que te perdone el viento -Tercer Premio III Bienal Ecuatoriana de Novela- (Quito, 1993); Una silla para Dios -Segundo Premio Concurso Nacional "Ismael Pérez Pazmiño, 75 Años de diario El Universo", 1996- (Quito, 1997); El obscuro final del Porvenir (Quito, 2000). En cuento: Hoy al General (Cuenca, 1971); Narraciones -con Jorge Dávila Vásquez- (Guayaquil, 1979); Siempre se mira al cielo (Cuenca, 1988); La incompleta hermosura (Quito, 1997); La ranita que le cantaba a la luna -Premio "Darío Guevara"- (Quito, 1998). En teatro: Morir en Vilcabamba -Premio Nacional "Aurelio Espinosa Pólit"- (Quito, 1990). Consta en las antologías: Selección del nuevo cuento cuencano (Cuenca, 1979); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Veintiún cuentistas ecuatorianos (Quito, 1996); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998); Cuento ecuatoriano de finales del siglo XX (Quito, 1999); Cuento ecuatoriano contemporáneo (México, 2001).