0
1
2
3

"Retos para la construcción del Estado Intercultural y Plurinacional"



El Área de Letras, a través de la Cátedra sobre pueblos indígenas de América Latina, y la Corporación Ciudad Alfaro invitan al Seminario Nacional “Retos para la construcción del Estado Intercultural y Plurinacional”.

Programa

Martes 2 de agosto

9h00 Inauguración
Conferencia magistral, Enrique Ayala Mora
10h30 Receso - Samay
11h00 Mesa 1
Las conquistas constitucionales y el rol de los movimientos sociales, Luis Anrango
Corazonando la interculturalidad, Patricio Guerrero
La Constitución de la República y la interculturalidad, Ramiro Ávila
13h00 Almuerzo – chawpi mikuna
14h30 Mesa 2
Retos y proyecciones de la interculturalidad, Galo Ramón
Rol del museo en el fortalecimiento de las identidades, Estelina Quinatoa
Enseñanza de la literatura desde la diversidad e interculturalidad, Luis Carlos Mussó
La cultura Manta Huancavilca y su aporte al fortalecimiento de la identidad e interculturalidad, Tatiana Hidrovo
16h30 Receso - Samay
17h00 Proyección documentales sobre la diversidad:
Ecuador, Patria de todos (UASB)
Pedagogía de la interculturalidad (IPANC)
 

Programa artístico cultural:

  • Grupo Tuwamari (Quito)  
  • Dumas y Alexandra (Calceta - Manabí)
  • Cantautor Enrique Males (Imbabura)
  • Yaku Viteri (Pastaza)
   

Miércoles 3 de agosto

9h00 Mesa 3
Conferencia magistral: Políticas públicas, patrimonio e interculturalidad, Juan Carlos Coellar
Autonomía o coexistencia de los pueblos, Ariruma Kowii
Etnoeducación, diversidad e interculturalidad, Iván Pabón
Pedagogía de la interculturalidad, Patricio Sandoval
10h30 Receso - Samay
11h00 Mesa 4
El arte y su aporte en la construcción de la interculturalidad, Enrique Males
El amorfino como elemento pedagógico para el fortalecimiento de la identidad cultural, Alexandra Cusme
12h45 Clausura
13h00 Almuerzo – chawpi mikuna
   

 
Centro Cívico Ciudad Alfaro
Es un espacio histórico y público creado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Se encuentra en las faldas del Cerro de Montecristi, en el cantón del mismo nombre de la provincia de Manabí, Ecuador. En este sitio desarrolló sus sesiones la Asamblea Nacional Constituyente del Buen Vivir durante el periodo 2008 y 2009.
 
El lugar está cargado de simbolismo para los ecuatorianos porque en él reposan las cenizas del revolucionario Eloy Alfaro Delgado, actor fundamental de la historia del Ecuador quien llevó adelante, a inicios del siglo XX, una transformación política y económica trascendente. Las cenizas del “viejo luchador” se encuentran en un mausoleo que guarda, además, un monumento llamado la Gloria de Alfaro, elaborado por el artista Ivo Uquillas.

La institución fue creada por el mandato constituyente N° 17 del 23 de julio de 2008 y forma parte del sector patrimonial del Gobierno de la República del Ecuador. Ese mandato establece, como propósito central, el desarrollo educativo, cultural, académico, social, tecnológico y turístico de la región; también dispone la recuperación de la cultura viva y la memoria nacional con énfasis en la Revolución Liberal Radical y los pueblos ancestrales del litoral

Cátedra sobre pueblos indígenas de América Latina
Creada en 1997 por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es parte del Área de Letras; tiene como meta lograr que los estudiantes y quienes participan en los diferentes programas académicos, actividades formales e informales, tengan conocimiento de las principales propuestas teóricas y prácticas que se generan y debaten en la sociedad, los centros académicos de los países de la región y del mundo en torno a la realidad pluricultural y multilingüe, y que estén en condiciones de diseñar, formular propuestas técnicas y políticas públicas acorde a esta realidad.
 
La Cátedra es un espacio académico que promueve el estudio, la investigación, el debate de los procesos generados por el accionar de los grupos culturales y las organizaciones de los pueblos pertenecientes a las diferentes nacionalidades, los mismos que en los últimos años han provocado cambios sustanciales en las actuales constituciones de la región, logrando que éstas reconozcan la importancia de la diversidad cultural y lingüística de cada país; también promueve la participación de estudiantes de las distintas nacionalidades para que se especialicen en diferentes áreas de estudio y así contribuyan al fortalecimiento de sus organizaciones y pueblos, por ende de todo el país.