0
1
2
3

Construyendo nuestro gobierno parroquial Número 5

Construyendo nuestro gobierno parroquial: Preguntas frecuentes de la gestión parroquial



imagen_publicacion_506 autor: Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Banco del Estado
Año:  2011
Número de páginas:  24
Formato:  28 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-486-7

Reseña 

Los encuentros entre presidentes, vocales, secretarios-tesoreros y otros actores locales relacionados con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales (GAD-PR) en los cursos del Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales Rurales que dicta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, han arrojado diversas preguntas en torno al funcionamiento, estructura, atribuciones, responsabilidades e impedimentos en la gestión pública de este ámbito de gobierno.

En este folletos se incluyen cinco preguntas relacionadas con la gestión de Juntas Parroquiales: ¿cómo elijo mi secretario o secretario-tesorero?, ¿es obligatorio se parte de las comisiones del GAD-PR?, ¿puedo utilizar mi presupuesto para las fiestas parroquiales?, ¿quién puede incurrir en nepotismo? y ¿qué ley es más importante que otra?, que han sido analizadas y respondidas de acuerdo al marco normativo vigente, haciendo breves reflexiones sobre las motivaciones y preocupaciones que llevaron a generarlas.

Este documento, además, recoge los principales artículos que tiene relación con los GAD-PR de la Constitución de la República del Ecuador; el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD): el Código Organico de Planificación y Finanzas Públicas; la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su reglamento, y el Código de la Niñez y Asolescencia.

Los gobiernos locales, desde la aprobación del COOTAD en 2010, tienen como principal obligación asumir los retos que este código establece y, al estar su gestión marcada por el derecho público, deben manejarse de acuerdo con la ley. Para ayudar al lector se incluyen modelos de los documentos -aplicados por la Junta Parroquial de Malchinguí- relacionados con los temas tratados en este texto.

Todas esta información aportará efectivamente al fortalecimiento de la relación entre Estado y sociedad civil, para consolidar el GAD-PR y su consecuente aporte al desarrollo territorial.




icono vistos 1142