0
1
2
3

Construyendo nuestro gobierno parroquial Número 2

Construyendo nuestro gobierno parroquial: Con las competencias bajo el brazo caminamos



imagen_publicacion_503 autor: Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Banco del Estado
Año:  2011
Número de páginas:  24
Formato:  28 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-486-7

Reseña 

Los cuerpos colegiados de los gobiernos locales (CONCOPE, AME y CONAJUPARE), en conjunto con el gobierno nacional, la cooperación internacional y la academia, debatieron intensamente propuestas que fueron presentadas a la Asamblea Constitucional de Montecristi.
 
El esfuerzo de estos cuerpos colegiados logró que se discutieran, de manera consciente y técnica, los alcances y los enfoques de trabajo de cada nivel de gobierno; y se evaluaron su forma de gestión y el propio modelo de descentralización que hasta el 2008 no había dado resultados positivos a nivel nacional.
 

Uno de los temas que se llegó a concretar fue una matriz de competencias donde se indicaron claramente cuáles eran las principales responsabilidades del Consejo Provincial, el Municipio y la Junta Parroquial, aumentando además un nivel superior de gobierno, el Gobierno Regional, que aún no está constituido en el país.
 
En el interior de este folleto, el lector encontrará qué es y para qué sirve el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural (GAD-PR), y podrá clarificar todas sus dudas en torno a las competencias de este ámbito de gobierno y cómo aplicar éstas en la jurisdicción parroquial.
 
Este documento, además, recoge los principales artículos descritos en la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPFP) y la Ley Orgánica del Servicio Público.
 
Toda esta información aportará efectivamente a la consolidación y el fortalecimiento de la relación entre Estado y sociedad civil, denominada actualmente GAD-PR.




icono vistos 1017