0
1
2
3

Situación actual de la carrera profesional de los docentes de la generación "baby boomers". Caso universidades públicas del Ecuador



Investigadora 

Fecha de inicio:   2014-04-01
Fecha de conclusión:   2014-09-30
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Gestión

Resumen:  

La presente investigación indaga un tema inédito y de actualidad, relacionado con la circunstancia que atraviesan las universidades públicas ecuatorianas como es la jubilación y el retiro voluntario de los docentes pertenecientes a la generación de los llamados “baby boomers” o “niños de la posguerra”. Retiro laboral que conlleva expectativas individuales de los sujetos afectados, así como una connotación social importante.

El enfoque metodológico es de carácter cualitativo y cuantitativo, usando como técnicas de captura de datos entrevistas no estructuradas, encuestas y grupo focal para análisis y validación de los datos obtenidos de los docentes de la Universidad Central del Ecuador pertenecientes a esta generación; buscando identificar y analizar población, género, edad, perfil de características profesionales y personales así como sus expectativas futuras respecto a su carrera profesional en el ámbito de su  visión socioeconómica.

Los hallazgos más significativos de la presente investigación indican que son personas que se sienten y se ven jóvenes, con buen estado físico y de salud, la mayoría ha conseguido un título de cuarto nivel y llevan mucho tiempo en la docencia, transmitiendo su conocimiento a través de la memoria verbal, siendo este su principal aporte al mundo académico.