0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 24

No os embriaguéis: borracheras, identidad y conversión evangélica en Cacha, Ecuador


autor: Miguel Huarcaya,
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2003
Número de páginas:  114
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-046-5.

Reseña 
En las últimas décadas, muchos indígenas andinos se han convertido a la religión evangélica y han dejado de tomar. La trascendencia de esta transformación, en vista de que las prácticas de consumo de bebidas alcohólicas han sido centrales en la reproducción cultural de las sociedades indígenas desde tiempos inmemoriales, no puede ser menos que desconcertante. En unos pocos años, comunidades enteras han dejado de tomar, transformando tanto su ethos como su cosmovisión, tanto sus prácticas y significados culturales con sus creencias religiosas.

Enfocándose en Cacha, una jurisdicción indígena en la Sierra central del Ecuador, el autor se pregunta, en función de los significados y valores que los propios pobladores asignan a sus prácticas y artefactos culturales, por qué y cómo muchos de ellos han dejado de tomar. Utilizando las concepciones teóricas y metodológicas de los estudios culturales para la investigación social, esta etnografía interpretativa analiza la significación de las prácticas del consumo de bebidas alcohólicas en relación con la identidad indígena y la transformación de tal significado a partir de la emergencia del discurso evangélico.

El autor propone en este libro que la conversión a la religión evangélica se relaciona con la introducción de un nuevo marco de interpretación que permite definir y administrar los graves problemas que el exceso de alcohol estaba causando. 


Contenido 
Prólogo
Reconocimientos
Introducción
 
Capítulo 1
El consumo “tradicional” de bebidas alcohólicas en Cacha
El consumo festivo de bebidas alcohólicas en Cacha
El consumo cotidiano de bebidas alcohólicas en Cacha
El sin sentido de tomar con moderación
Borrachera, violencia e identidad
Resumen
 
Capítulo 2
El consumo de bebidas alcohólicas en el discurso evangélico
El habitus
Los marcos de interpretación para el consumo de bebidas alcohólicas
La definición de la borrachera como problema
El proselitismo evangélico y el nuevo marco de interpretación
Indígenas e Iglesia Católica
Sobriedad, identidad e individualismo
Resumen
 
Conclusiones
Bibliografía


Datos del autor 

Sergio Miguel Huarcaya se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, Perú, y de Magister en Estudios Latinoamericanos, con mención en Estudios de la Cultura, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, Ecuador. Su trayectoria profesional integra la producción de docuemntales con la investigación académica. Ha trabajado como productor de televisión cultural en Perú y Estados Unidos, y como asesor en el Departamento de Comunicación de la Confederación de Nacionlidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Actualmente realiza estudios de doctorado en el Programa de Antropología e Historia en la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos. 

Ver publicación en el repositorio 




523