0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 32

Los imaginarios migratorios: el caso ecuatoriano


autora: Alba Goycoechea
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2003
Número de páginas:  92
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-059-7.

Reseña 
El trabajo que se presenta es una exploración de las causas de la fuerte ola migratoria de ecuatorianos a Europa durante el período 1999-2000. A partir de diversos relatos y testimonios de los familiares de los emigrantes, la autora ubica los factores subjetivos y objetivos de la migración. Entre los primeros estudia los sentimientos, motivaciones y expectativas de estas familias; los componentes culturales y sociales de los agentes que intervienen en este campo, así como el flujo permanente de información que establecen las redes migratorias. Mientras que entre los segundos analiza las condiciones estructurales que se desprenden de la economía, específicamente la crisis económica que debió soportar el Ecuador durante el mismo período. 


Contenido 
Reconocimientos
Introducción
 
Capítulo I
¿La migración como ilusión?
La migración vista desde los imaginarios
Influencias externas en la construcción de los relatos: redes de familiares, amigos, conocidos y compadres ya establecidos en Europa
Algunas conclusiones
 
Capítulo II
¿Debo irme?
Evaluación: ventajas y desventajas a la hora de migrar
Conocimientos de condiciones legales y políticas de la migración: su incidencia en la toma de decisión
Costos y beneficios materiales
Algunas conclusiones
 
Conclusiones
Anexo
Entrevista con familiares de emigrantes
Bibliografía


Datos del autor 
Alba Gabriela Goicoechea Rodríguez (Montevideo, 1971) se graduó como Socióloga en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo, 1999), y es Magíster en Estudios Latinoamericanos mención en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito 2000). Ha participado en investigaciones sobre la migración reciente de ecuatorianos; entre ellas una para el Centro de Investigaciones Ciudad (Quito, 2001).Actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Universidad de la República. Es responsable del proyecto “Las recientes olas migratorias en América Latina: el caso uruguayo” auspiciado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica del Uruguay.
 



665