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Las reformas universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, ilusiones y realidades


editores: Santiago Cabrera Narváez, Cristina Cielo, Kintia Moreno Yánez, Pablo Ospina Peralta
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar
Año:  2017
Número de páginas:  446
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-830-8

Reseña 

Este libro nació de un desconcierto. Por un lado, la expectativa creada, alrededor de que luego de un largo período de silencio y olvido, la discusión nacional sobre las universidades, su papel en la sociedad y su contradictoria conformación volviera a ocupar un lugar importante en la escena política del país. Testimonio vivo de semejante renacimiento es que se detectaron más de medio centenar de tesis, publicaciones y trabajos inéditos producidos en el último lustro sobre la educación superior. Por otro lado, el constatar que con el paso del tiempo la gran oportunidad se está desvaneciendo, porque, a pesar de que varios de los objetivos y diagnósticos realizados por las autoridades gubernamentales fueron acertados, sus recetas para la recuperación de la universidad nos parecían equivocadas. Por ello, había que evaluar lo sucedido y proponer alternativas.

A principios de 2017, las Carreras de Sociología y Política de la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad (que tiene equipos en Cuenca, Guayaquil y Quito), convocaron a la presentación de treinta y dos trabajos nuevos, recién terminados o en curso de terminación, que constituyeron un auténtico estado de arte de estudios sobre la educación superior en el país. El libro que el lector tiene en sus manos recoge tan solo 19 de aquellas contribuciones presentadas en la conferencia nacional, producto del esfuerzo de investigadores de 15 universidades del país y del exterior. Semejante efusión de interés solo puede entenderse como una gran oportunidad.

En este nuevo momento de la definición de políticas públicas de educación superior de largo alcance es urgente que las investigaciones realizadas se presenten, debatan y conozcan. Este libro pretende ser un aporte informado a ese proceso de redefinición.



Contenido 

Agradecimientos

Siglas utilizadas

Prólogo. Por Pablo Ospina Peralta

1. La universidad y el estado ecuatoriano

La universidad que pensamos y sus desafíos: Crítica al modelo tecno-burocrático. Por Jaime Breilh Paz y Miño
Universidad y desarrollo: Una arqueología del discurso universitario en Ecuador. Por Pedro Bravo Reinoso
Universidad, Estado y autonomía. Por Esthela Alfonsina Andrade Ortega

2. La elaboración de políticas de educación superior

Análisis de la reforma a la educación superior ecuatoriana en el período 2008-2013. Por Tania Zabala
La "misión" de la política de investigación e innovación en la ruta gubernamental del Buen Vivir. Por Yolanda Alfara
La selección del ENES como determinante en la falla de la política de acceso a la educación superior en Ecuador. Por Katherine Vásquez

3. Evaluación y calidad

Los rankings universitarios. Por Arturo Villavicencio
Calidad en la educación superior ecuatoriana: ¿Para qué?, ¿para quién? Por María Mercedes Zerega y Manuel Murrieta
¿Desde qué concepción de educación se evalúan las carreras universitarias? Por Bart van der Bijl
¿Qué vínculos con cuáles colectividades? La vinculación con la sociedad en las instituciones y reformas universitarias. Por Cristina Cielo y Lucía Pérez Martínez

4. Ingreso y estudiantes

Políticas de exclusión de la Revolución ciudadana en el acceso a la universidad. Por Milton Luna Tamayo
ENES: Las promesas pendientes de la meritocracia. Por Kintia Moreno Yánez y Santiago Cabrera Narváez
Caracterización socioeconómica de los estudiantes que acceden al sistema de educación superior del Ecuador. Por Alicia Guerrero, César Avilés y María Fernanda Loor
Ingreso a la universidad pública: Percepciones de los estudiantes. Por Ana Liliana Delgado Granda y Ángel Rodrigo Japón Gualán
El ingreso a la educación superior pública ecuatoriana: (Des)igualdades sociales y emociones. Por Paola Viera Córdova

5. Sociedad, universidad, mercado

Políticas de educación superior y cambio de matriz productiva. Por Christian Escobar Jiménez
El campo artístico en Ecuador, apuntes sobre la educación y el mercado (estudio de caso de la Universidad de las Artes). Por Santiago Campos Naranjo
Metodologías intra-interculturales de aprendizaje de saberes indígenas en la Universidad Intercultural Amawtay Wasi-Ecuador. Por Wilson Mauro Shakai Kaniras
Educación superior intercultural y política pública en Ecuador: Miradas desde el análisis de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi. Por Sergio E. Hernández Loeza y Paola A. Vargas Moreno

Anexo

Lineamientos de políticas públicas para la educación superior (2017-2022)

Grupos de Trabajo Universidad y Sociedad Quito, Guayaquil y Cuenca

Autoras y autores 


Datos del autor 

Yolanda Alfaro es socióloga, doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente es becaria posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus principales líneas de investigación son migración y desarrollo en la región andina, migración calificada, movilidades académicas y científicas sur-sur y políticas de investigación y educación superior en América Latina.

Esthela Alfonsina Andrade Ortega es antropóloga, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Sede Ibarra; Magíster en Relaciones Internacionales; Diploma Superior en Educación Superior y candidata doctoral en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Sus líneas de investigación se concentran en antropología simbólica y ritual, relaciones internacionales y políticas educativas.

César Avilés es economista de la Escuela Superior Poli técnica del Litoral (ESPOL), con experiencia en el manejo de base de datos. Actualmente se desempeña como investigador del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la ESPOL, en el área de Economía de Política Fiscal y Economía de la Educación y Pobreza.

Bart van der Bijl es educador y consultor en el campo de educación y comunicación y es profesor-investigador en universidades de Costa Rica, Holanda y Ecuador (los últimos años en la Universidad de Cuenca). Es autor de varias publicaciones. Actualmente trabaja en un estudio sobre pensamiento crítico y educación.

Pedro Bravo Reinoso es filósofo, educador y ensayista, docente de la PUCE. Actualmente es estudiante en el doctorado de Filosofía de la Hochschule für Philosophie, Múnich. Sus principales líneas de investigación son filosofía de la educación, estudios de juventud y pensamiento latinoamericano.

Jaime Breilh Paz y Miño es rector de la UASB-E, fundador y director ejecutivo del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS) y presidente de le Comisión de Investigación del Sistema Nacional de Investigación Agraria (SIPAE). Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador (UCE); Máster en Ciencias y Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM), Doctor en Epidemiología y Estadística en la Escuela de Higiene y Salud Pública por la Universidad de Londres y un PhD en Epidemiología por la Universidade Federal da Bahia, Salvador de Bahia. Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y coordinador del Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad en la misma universidad; investigador en el campo de los impactos humanos y ambientales de la agroindustria.

Santiago Cabrera Narvaéz es integrante del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad e investigador autónomo de temas de educación superior, lo que le ha permitido ser expositor en distintos foros y seminarios. Estudió Sociología en la UCE y fue presidente de la Asociación de Estudiantes de las Carreras de Sociología y Ciencias Políticas. Es autor del estudio "Los territorios de producción de Crudo: Estudio de caso en el cantón Cuyabeno", realizado para el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), y coautor del artículo "Reflexiones sobre la universidad pública en el Ecuador", publicado en la revista Malaidea No. 2, noviembre de 2011.

Santiago Javier Campos Naranjo es actor escénico, Licenciado en Comunicación Social; Magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Política y Cultura por la UASB-E. Es cofundador de la Compañía Teatral Antrópolis, espacio de investigación y creación teatral. Su línea de investigación está orientada hacia el estudio del campo artístico y la representación teatral.

Cristina Cielo estudió Sociología en la Universidad de California, Berkeley, y Literatura y Filosofía en la Universidad de Pennsylvania. Es profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede Ecuador (FLACSO-E). Su trabajo indaga en las dimensiones subjetivas y políticas de las desigualdades económicas. Explora estos temas mediante la sociología urbana, sociología económica y estudios de la globalización. Actualmente está investigando la transformación del cuidado en el circuito petrolero en Ecuador y las economías populares y del conocimiento en el sur global. Sus publicaciones más recientes incluyen Trayectorias del Sur: Desplazamientos transnacionales y conformaciones estatales de las naciones diversas de Ecuador y Etiopía (con David Cortez, Cristina Vega, Daniela Celleri, Carlos Haynes, Jorge Vásquez, Jesús Sanz y Hailu Habtu), "Reproducción, mujeres y comunes" (con Cristina Vega), "Aportes de la economía feminista para el análisis del capitalismo contemporáneo" (con Héctor Fabio Berrnúdez, Andrea Almeida y Mariela Moya) y Participaciones periurbanas: Del control social a los movimientos sociales (2008).

Ana Liliana Delgado Granda es profesora titular de la Universidad de Cuenca en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en las cátedras de Psicología Educativa, Psicología de la Adolescencia y Corrientes Contemporáneas de la Educación. Es magíster en Educación Parvularia y actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Educación.

Christian Escobar Jiménez es licenciado en Sociología y CCPP por la PUCE; Especialista Superior en Semiología por la Khmelnitsky National University (KhNU-Ucrania); Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Economía y Finanzas por la UASB-E; Magíster en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Magíster en Economía de las Instituciones por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Francia; profesor auxiliar en la Escuela de Sociología de la PUCE; PhD en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad Santiago de Compostela y candidato doctoral por la Universidad de París VIII. Sus intereses académicos se centran en epistemología y filosofía de la ciencia, teoría política, filosofía del arte y economía heterodoxa.

Alicia Guerrero es docente e investigadora en el área de microeconomía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Tiene experiencia en el análisis del mercado laboral, economía de la educación, género y desarrollo social.

Sergio Enrique Hernández Loeza es candidato doctoral en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, coordinador de la maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa de la Universidad Campesina Indígena en Red (UCIRED). Sus líneas de investigación son educación superior intercultural, derechos indígenas y etnoterritorialidad totonaca.

Ángel Rodrigo Japón Gualán es docente-investigador en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, profesor de las cátedras de Pedagogía, Didáctica, Evaluación, Epistemología, Interculturalidad e Investigación como Estrategia Didáctica y magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento por la Universidad de Cuenca. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Educación.

María Fernanda Loor es economista de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con experiencia en manejo y minería de bases de datos. Ha formado parte de estudios en temas de índole de género, educación superior y pobreza. Actualmente está encargada de la gestión de la información en el área de planificación y gestión estratégica de la Universidad de las Artes.

Milton Luna Tamayo es doctor en Historia de la Educación y profesor de la Escuela de Historia de la PUCE. Es Coordinador Nacional del Contrato Social por la Educación, miembro del Grupo Universidad y Sociedad, miembro de la Directiva de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación, miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE y es columnista de diario El Comercio. Sus publicaciones se concentran en Historia de la Educación Social y Económica de Ecuador y América Latina.

Kintia Moreno Yánez es investigadora y miembro de la revista de ciencias sociales Malaidea: Cuadernos de reflexión. Es Licenciada en Sociología por la PUCE; Magíster en Estudios Latinoamericanos por la UASB-E. Sus últimas investigaciones se han centrado en temas relacionados con la educación superior y el movimiento estudiantil universitario. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran "Efectos de la meritocracia en el acceso a la educación universitaria ecuatoriana" (2013), Construcción de la negatividad: Universidad Central del Ecuador y movimiento estudiantil a ojos de diario El Comercio (1980-1996) (con Carlos Celi) e "Importancia de la universidad pública en la constitución de las clases medias ecuatorianas entre la Revolución liberal y 1970" (2013).

Manuel Murrieta es docente en la Universidad Casa Grande, doctor en Educación por la Universidad de Glasgow, Magíster en Liderazgo Educativo y Administración por la Universidad George Washington. Sus temas de interés son arte y cultura, derechos civiles y acción social, educación, política, políticas públicas de educación, ciencia y tecnología.

Pablo Ospina Peralta es licenciado en Historia por la PUCE; Magíster en Antropología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y doctor del CEDLA de la Universidad de Ámsterdam. Es docente e investigador de la UASB-E, militante de la Comisión de Vivencia, Fe y Política y del Grupo de Trabajo Universidad y Sociedad. Estudia movimientos sociales, actores sociales y políticas ambientales, problemas agrarios y rurales e historia de construcción del Estado. Entre sus publicaciones más recientes sobre estos temas destacan sus aportes en Promesas en su laberinto: Cambios y continuidades en los gobiernos progresistas de América Latina (2013); El territorio de senderos que se bifurcan. Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo (2011) y Los Andes en movimiento: Identidad y poder en el nuevo paisaje político (2009).

Lucía Pérez Martínez es activista feminista, miembro del colectivo Mujeres de Frente y magíster en Sociología por la FLACSO-E. Trabaja como investigadora vinculada al Grupo Investigaciones sobre Globalización y Migraciones Internacionales de la FLACSO, en temas de movilidad (emigración, inmigración, retorno y deportación) y género, particularmente en el cantón Cañar, zona indígena al sur del país. Ha colaborado en investigaciones sobre educación en comunidades rurales de la Sierra ecuatoriana en el Laboratorio de Interculturalidad de la FLACSO.

Mauro Shakai Kaniras es Magíster en Educación Intercultural, con mención en Educación Superior Intercultural por la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia. Trabaja temas de interculturalidad y educación superior. Es investigador principal de proyectos sociales en territorio de la Fundación Acción Social Fase Siglo XXI y tiene veintidós años de experiencia en docencia en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).

Paola A. Vargas Moreno es licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá, magíster en Sociología por la FLACSO-E; estudiante del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es coordinadora del Grupo de Trabajo de CLACSO Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes (GT- CLACSO ACySE). Su investigación y ejercicio docente giran en tomo al debate contemporáneo sobre la interculturalidad en América Latina y las relaciones entre Estados y organizaciones sociales indígenas en el campo educativo.

Katherine Vásquez Muglisa obtuvo su maestría en política pública en la FLACSO-E. Se desempeña como consultora en INEVAL. Se especializa en investigaciones sobre educación superior: políticas de admisión, equidad y calidad educativa.

Paola Verónica Viera Córdova es Psicóloga Clínica por la PUCE; Magíster en Sociología por la FLACSO-E; Magíster en Política Social de la Infancia y la Adolescencia por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). En la actualidad realiza su doctorado en Psicología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Sus intereses de investigación son: juventudes, educación superior, desigualdades sociales, violencia, inclusión social, transiciones vitales en trayectorias de vida e interculturalidad.

Arturo Villavicencio es docente e investigador de la UASB-E. Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático y se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CONEA) y como rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Tania Zabala Peñafiel es y socióloga con estudios de posgrado en migración, cooperación internacional, soberanía alimentaria y políticas públicas. Candidata doctoral de la FLACSO-E. Sus líneas de investigación son políticas y reformas educativas y violencia de género.

María Mercedes Zerega Garaycoa es docente-investigadora de pre y posgrados de Comunicación y Educación de la Universidad Casa Grande, tiene un certificado en Teoría Crítica y Psicoanálisis por el Instituto 17 y es magíster en Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas por la Universidad Casa Grande. Actualmente cursa el doctorado en Teoría Crítica en el Instituto 17. Sus investigaciones se han desarrollado en el área de la innovación pedagógica, comunicación y digitalidad. 




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