0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 185

Las negociaciones de cambio climático: ¿Qué deben hacer los países en desarrollo para despertar?


autor: Andrés Mogro
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2015
Número de páginas:  90
Formato:  13,5 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-706-6

Reseña 

Los países en desarrollo tienen una desventaja que desequilibra el régimen internacional de cambio climático y sus negociaciones. Esta desventaja no se debe solamente a que cuentan con una menor representación en comités, paneles o juntas ejecutivas, o a la falta de recursos para asistir a las sesiones; también se relaciona con las capacidades diferenciadas que tienen sus delegaciones, y la preparación con la que estas llegan a las sesiones de negociación, factores que determinan en gran medida el aporte que cada país puede ofrecer al proceso.

Lamentablemente, esto se traduce en decenas de países que asisten para “tomar nota” de discusiones que otros lideran, avalando resultados vinculantes que después deberán implementar. En los países de América Latina, este es un problema real y resta potencial al rol que podría tener la región.

El libro aborda este problema ofreciendo un recuento del proceso de negociaciones internacionales que se maneja en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Provee insumos para las reflexiones críticas que sobre él puedan existir para superar las dificultades de los países en desarrollo. Y plantea algunas perspectivas para el futuro del régimen climático y del acuerdo que se está negociando para concretarse en París a fines de 2015, con la seguridad de que estos elementos son cruciales para garantizar una participación más activa y una formación de negociadores climáticos que la región latinoamericana necesita con urgencia.



Contenido 

Introducción

1. El régimen internacional del cambio climático

Cambio climático, causas y consecuencias
Cronología de “la convención” y del “protocolo”
Actores, posiciones e intereses
Evolución de las negociaciones internacionales de cambio climático
El régimen internacional del cambio climático

2. La última etapa de las negociaciones internacionales de cambio climático

Análisis del proceso
El Nairobi Workplan
El Plan de Acción de Bali
El Acuerdo de Copenhague
Los Acuerdos de Cancún
La Plataforma de Durban
Doha
El futuro del régimen climático

3. Qué hacer para el futuro del régimen: los problemas en la mesa y el debate actual

El rol de las Partes
El reto lingüístico, cultural, técnico y vocacional de las negociaciones
Los "Acuerdos no acordados": entre oportunidad y peligro
El debate: consideraciones para la toma de decisiones y para la participación proactiva
¿Qué hacer?: Puntos de partida para redireccionar la discusión y el trabajo de la Plataforma de Durban

Conclusiones

Bibliografía 



Datos del autor 

Andrés Magro (Quito, 1988) es Licenciado Multilingüe en Negocios e Intercambios Internacionales (2010) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, y Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Ha actuado como negociador internacional en temáticas de cambio climático y financiamiento climático en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y asesor de América Latina y el Caribe en la Junta Ejecutiva del Fondo Verde Climático, por Ecuador, y consultor y capacitador en temáticas de negociación y liderazgo.

Ver publicación en el repositorio




721