0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 79

La OEA en Venezuela: entre la democracia y el golpe de Estado


autora: Rebeca Omaña
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional/Abya-Yala
Año:  2008
Número de páginas:  92
Formato:  14,8 x 21
ISBN:  978-9978-19-187-3

Reseña 
Según la autora, en 1999 las esperanzas de renovación del sistema democrático venezolano se enfocaron en la gestión del presidente Hugo Chávez, quien prometió eliminar los privilegios de la clase política tradicional y ampliar la participación de los sectores menos favorecidos. Poner en práctica el proyecto bolivariano significó la apertura de una brecha entre aquellos que apoyaban la ideología y el liderazgo del presidente Chávez y quienes sentían vulnerados los derechos y libertades consagrados en la Constitución.

La polarización de los grupos llegó a su punto máximo con el enfrentamiento violento y la interrupción del orden constitucional en abril de 2002. Esta situación impulsó la respuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual, siguiendo lo estipulado en la Carta Democrática Interamericano, ofreció su colaboración para encontrar una salida a la crisis política, a través de la figura de la mediación.

La OEA asumió la mediación con una doble visión: como una forma de resolver pacíficamente el conflicto y como una herramienta de promoción democrática. Este estudio describe y analiza el funcionamiento de la mediación y revela de qué forma dicho proceso le permitió a la OEA desarrollar su agenda de promoción democrática. Se exponen también las consecuencias para Venezuela de la simultaneidad de visiones y se plantean algunas implicaciones de este caso para el sistema hemisférico.


Contenido  Introducción

Capítulo I
El caso venezolano. Antecedentes y desarrollo de la mediación

1. La democracia venezolana y la tesis democrática hemisférica

2. «El Abril Venezolano»

3. La reacción de la OEA /

4. Mesa de Negociación y Acuerdos


Capítulo II
Mediación y promoción democrática en Venezuela

1. La tesis democrática de la OEA 

2. Carta de la Organización de los Estados Americanos

3. Nuevos instrumentos para la promoción democrática

4. Teoría y práctica. Valoración de la mediación de la OEA

5. Promoción democrática en la Mesa de Negociación

6. Desenlace de la mediación como herramienta de promoción democrática


Capítulo III
El caso venezolano. Implicaciones hemisféricas

1. Dos metas, un solo país. Mediación y promoción democrática en Venezuela

2. Venezuela y el Paradigma Democrático

3. Implicaciones hemisféricas del caso venezolano


Conclusiones

Bibliografía

Anexos


1.    Mesa de Negociación y Acuerdos. Síntesis operativa

2.    Acuerdo entre la representación del gobierno de la República Bolivariana de    Venezuela y los factores políticos y sociales que lo apoyan y la Coordinadora Democrática y las organizaciones políticas y de la sociedad civil que la conforman


Universidad Andina Simón Bolívar

Últimos títulos de la Serie Magíster


Datos del autor 
Rebeca Omaña Peñalooza (Mérida, Venezuela, 1979) es Historiadora Magna Cum Laude y Politóloga Cum Laude por la Universidad de Los Andes (Mérida, 2003). Obtuvo el título de Magíster en Estudios Latinoamericanos/ con mención en Relaciones Internacionales en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2005). Fue observadora electoral internacional en las elecciones legislativas de República Dominicana en 2006. Participó en el programa de pasantía de la OEA en Washington De donde ahora se desempeña como especialista de la Subsecretaría de Asuntos Políticos, trabajando en temas referidos a la gobernabilidad democrática en las Américas.
 



734