0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 60

La ayuda de Estados Unidos a Colombia luego del 11/9


autora: Yamile León V.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2005
Número de páginas:  68
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-105-4.

Reseña 
Este trabajo pretende determinar si los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2001 generaron un cambio en el enfoque de la política de asistencia de Estados Unidos hacia Colombia. Con este fin se analizan las posiciones del Congreso de Estados Unidos antes y después de los atentados.
 
En un primer momento, Yamile León estudia el discurso de los congresistas norteamericanos previo a la aprobación del Plan Colombia en 2000 y de la Ley de Apropiaciones Suplementarias de Emergencia de 2002 para desentrañar los principales elementos manejados por los legisladores en su argumentación a favor o en contra de la destinación de recursos hacia Colombia.
 
A partir de la identificación de estos elementos, la autora establece el grado de incidencia del 11 de Septiembre sobre el enfoque de la política de asistencia hacia Colombia, en un momento en el cual la seguridad nacional pasa a ocupar las prioridades de la agenda internacional de Estados Unidos y en el que el discurso antiterrorista legitima acciones unilaterales llevados a cabo por este país. 


Contenido 
Introducción
 
Capítulo 1
El Congreso norteamericano frente al Plan Colombia antes del 11 de septiembre
La ayuda a Colombia en el Congreso norteamericano antes del 11 de septiembre
Aprobación del Plan Colombia en el Congreso norteamericano
 
Capítulo 2
El Congreso norteamericano frente al Plan Colombia luego del 11 de septiembre
Estrategias antinarcóticos y antiterrorista
Recursos adicionales
Las condiciones de la ayuda
Los logros del Plan Colombia
La ayuda a Colombia en el Congreso norteamericano luego del 11 de septiembre
El discurso del Congreso norteamericano después del 11 de septiembre
Los debates
La aprobación del Proyecto de Ley
 
Capítulo 3
La ayuda continúa
 
Conclusiones


Datos del autor 
Yamile León Vargas (Bogotá, 1977) realizó estudios de administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- de Bogotá. En 2002 obtuvo el título de Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Comercio e Integración, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Se ha desempeñado como funcionaria pública en Colombia y actualmente trabaja en el Centro Andino de Relaciones Internacionales -CAEI- de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito. Ha sido docente de la Universidad Tecnológica de las Américas (Boyacá, Colombia) y está comprometida con nuevos trabajos de investigación relacionados con el conflicto colombiano y la política de seguridad de Estados Unidos. 
 



631