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Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: perspectivas desde lo andino


autores: Walsh, Catherine, Freya Schiwy y Santiago Castro-Gómez, edits.
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año:  2002
Número de páginas:  248
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-19-042-2.

Reseña 
¿Demandan los grandes cambios económicos, sociales, tecnológicos, culturales y políticos arrastrados por la globalización una urgente reconfiguración de los paradigmas disciplinarios de las ciencias sociales en los países de la región andina? ¿Cuál puede ser la ventaja de reestablecer un diálogo entre la ciencias sociales y las humanidades? ¿Cuáles son los legados coloniales en los que se inscribe la producción académica de conocimiento? ¿Cómo se puede lograr una verdadera descolonización del conocimiento?
 
Estas preguntas, junto con la idea de que en la configuración reciente del capitalismo global se hace más visible que nunca la coexistencia de diferentes formas de producir conocimientos, que son ejes centrales de indisciplinar las ciencias sociales: geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino.
 
Al usar el término "geopolíticas del conocimiento", el texto refiere a dos procesos contrarios pero también relacionados -las geopolíticas del conocimiento que constituyen un diseño imperial y el proyecto de descolonización epistémica que representa este libro. Las geopolíticas del conocimiento abordadas aquí se articulan de una manera crítica al diseño colonial y sus legados en el presente, tomando como eje contextual la historia local y los diseños globales. Pone a consideración la contribución intelectual que hacen los movimientos étnicos-sociales frente a la colonialidad del poder y a las crisis perpetuas, e indaga las posibilidades de descolonizar la producción de conocimiento, de encontrar las maneras como el episteme moderno puede ser enriquecido por los conocimientos subalternizados.
 
A reflexionar desde el espacio académico y desde la posición geopolítica andina sobre la posibilidad de un diálogo crítico entre diferentes comunidades interpretativas, los artículos reunidos en este libro buscan dejar atrás el establecimiento de una jerarquía ente ellas y así conectar los conocimientos y las ciencias sociales con sujetos reales. Incluyen contribuciones de Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Edgardo Lander, Zulma Palermo, Santiago Castro-Gómez, Oscar Guardiola, Javier Sanjinés, Freya Schiwy y Catherine Walsh.


Editores
Catherine Walsh es profesora y coordinadora académica del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también coordina los proyectos del Fondo Documental Afro-Andino y el Taller Intercultural. Sus publicaciones recientes en español incluyen, entre otras, Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala, 2003); Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino, editora con F. Schiwy y S. Castro-Gómez (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2002); (De) construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador, en Interculturalidad y política. Desafíos y posibilidades, N. Fuller, edit. (Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2002); El pensar del emergente movimiento afroecuatoriano: Reflexiones (des)de un proceso, en Prácticas intelectuales en cultura y poder, D. Mato, comp. (Buenos Aires, CLACSO, 2002), e Interculturalidad y educación (Lima, Ministerio de Educación, 2000).
 
Freya Schiwy es profesora asistente de español en le Universidad de Connecticut y candidata al doctorado en Duke University (EE.UU.). Actualmente trabaja sobre la reformación de las geopolíticas del conocimiento por los movimientos indígenas y su uso de la video tecnología. Ha publicado artículos en Ecuador, Colombia, Inglaterra y en los Estados Unidos. Sus intereses incluyen la literatura, cultura y discursos intelectuales latinoamericanos, tanto como las teorías (pos)coloniales y de género.
 
Santiago Castro-Gómez es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la ´Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá e investigador titular del Instituto Pensar de la misma universidad. Ha publicado los siguientes libros: Crítica de la razón latinoamericana (Barcelona, 1996); Teorías sin disciplina (México, 1998, coeditor junto con Eduardo Mendieta); Pensar (en) los intersticios (Bogotá, 2000, coeditor junto con Oscar Guardiola y Carmen Millán); y, La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina (Bogotá, 2001, editor).


Contenido 
Introducción
 
Capitulo 1
Las geopolíticas de conocimientos y colonialidad del poder.
Entrevista a Walter Mignolo
Catherine Walsh
 
Capítulo 2
El regreso del futuro, las cuestiones de conocimiento
Aníbal Quijano
 
Capítulo 3
El Plan Colombia, o de cómo una historia local se convierte en diseño global
Santiago Castro-Gómez y Oscar Guardiola Rivera
 
Capítulo 4
Los derechos de propiedad intelectual en la geopolítica del saber de la sociedad global
Edgardo Lander
 
Capítulo 5
¿Intelectuales subalternos? Notas sobre las dificultades de pensar en diálogo intercultural
Freya Schiwy
 
Capítulo 6
"Mestizaje cabeza abajo": la pedagogía al revés de Felipe Quishpe, "el Mallku"
Javier Sanjinés C.
 
Capítulo 7
Políticas de mercado / políticas académicas: crisis y desafíos en la periferia
Zulma Palermo
 
Capítulo 8
La (re)articulación de subjetividades políticas y diferencia colonial en Ecuador: reflexiones sobre el capitalismo y las geopolíticas del conocimiento
Catherine Walsh
 
Capítulo 9
Colonialidad global, capitalismo y hegemonía epistémica
Walter Mignolo



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