0
1
2
3

Serie Magíster Volumen 72

FEINE, la organización de los indígenas evangélicos en el Ecuador


autor: Julián Guamán
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2006
Número de páginas:  110
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-136-1.

Reseña 

El presente libro analiza los orígenes, el proceso organizativo e irrupción del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), un sector importante del movimiento indígena ecuatoriano que ha sido ignorado por su supuesta escasa significación.
 
Las raíces de FEINE se remontan al proceso de evangelización protestante que se expandió entre los indígenas, caracterizado, en un primer momento, como conservador y, luego, como reformista al asumir el compromiso social en su práctica.
 
Según este estudio, en el desarrollo de FEIN E ha incidido la cooperación privada externa, principalmente de iglesias protestantes, y la de organizaciones no gubernamentales de origen evangélico tanto de Norteamérica como de Europa; aunque también ha recibido fondos del Estado y de organismos internacionales públicos.
 
La investigación evidencia que FEINE cuenta con organizaciones de base en las comunidades indígenas y barrios urbano-marginales de indígenas que han emigrado a las ciudades, y que se articuló, en su primer momento, como organización de iglesias, en las comunidades; luego, como organización social, en las provincias; y, durante los últimos años, ha actuado con características de movimiento social.
 
De esta manera, concluye el autor, FEINE no sólo representa a los indígenas evangélicos agrupados en su seno, sino que, también, disputa la representación indígena y, por tanto, constituye una fuerza movilizadora del movimiento indígena.



Contenido 

Reconocimientos
Introducción

1.Orígenes de la FEINE: evangelización protestante
Del protestantismo al evangelicalismo
Protestantismo en el Ecuador
Protestantismo evangélico entre los indígenas

2. Peregrinaje del movimiento indígena
Esquema de la dominación y lucha por la tierra
Articulación del movimiento indígena
Irrupción del movimiento indígena

3. Proceso organizativo de la FEINE
Organizaciones de base: iglesias
AIECH: prototipo de organización evangélica
Organizaciones del ámbito provincial y nacional

4. Irrupción de la FEINE en el escenario nacional
Emerger de los indígenas evangélicos
Intento de cambios e incremento de relaciones
Nuevo rostro indígena evangélico

Conclusiones

Bibliografía

Anexos
1. Organizaciones miembros de la FEINE
2. Cronología del Protestantismo entre los indígenas
3. Personajes evangélicos
4. Abreviaturas

 



Datos del autor 

Julián Guamán (Riobamba, 1970) es Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica) y Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Comercio e Integración, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2004).

Ha publicado los artículos “El proyecto político y social de las nacionalidades indígenas del Ecuador”, en Temas de Nuestra América (Heredia, IDELA-UNA, 1999); “El levantamiento indígena de 2001”, en Boletín ICCI Rimay (Quito, Instituto Científico de Culturas Indígenas, 2001); e “Igualdad religiosa en el Ecuador”, en El derecho a ser iguales (Quito, CLAI, 2005). Actualmente es directivo de la Fundación Indígena para el Desarrollo (FUIDE).

Ver publicación en el repositorio




8499