0
1
2
3

Serie Magíster Número 106

Crisis estatal y lucha de clases en la Venezuela contemporánea


autor: Miguel Ruiz
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2012
Número de páginas:  112
Formato:  14,8 x 21 cm.
ISBN:  978-9978-19-496-6

Reseña 

Este libro expone la tesis sobre la multidimensionalidad de la crisis orgánica de la sociedad venezolana de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Muestra la génesis y maduración de la forma estatal de dominación hegemónica conocida como democracia de punto fijo. Aborda el problema de cómo el agotamiento del modelo económico y el del sistema político venezolanos se fueron alimentando mutuamente hasta desembocar en la emergencia de las masas en la escena nacional: desde las protestas callejeras hasta la constitución de un movimiento político-electoral que impugnó a profundidad al orden existente y llevó a la presidencia a Hugo Chávez.
 
A partir de allí, la investigación se centra en describir la dinámica del enfrentamiento clasista que se manifestó con la pugna entre el emergente bloque popular y las fuerzas organizadas en torno a las clases dominantes. La parte final del estudio está dedicada a presentar las líneas principales de constitución de un nuevo orden estatal, desde sus aspectos material, institucional y simbólico. Se da cuenta del viraje en la política económica y social del actual gobierno, del proceso de apropiación de espacios y formas de organización de los grupos subalternos, y de las profundas mutaciones del orden institucional del Estado venezolano.



Contenido 

Introducción
El objeto de la investigación y la estructura expositiva
El marco de referencia: algunas categorías clave

1. Auge y caída de un bloque histórico: 1958-1998
Nacimiento y evolución de un bloque histórico (1958-1980)
La dinámica de la crisis orgánica (1980-1998)
Síntesis del capítulo uno. Los saldos de la crisis

2. Crisis orgánica y lucha de clases: 1998-2004
Movimiento bolivariano «por arriba» y «por abajo» (1998-2001)
Insurrección de las clases dominantes y respuesta del bloque popular (2002-2004)
Síntesis del capítulo dos. La dinámica política de la lucha de clases

3. Los perfiles de un nuevo orden estatal: 2004-2006
La reconstrucción de las bases materiales de la nación
Redefinición de las relaciones Estado-clases sociales
Síntesis del capítulo tres. La reconstitución del orden estatal

Bibliografía



Datos del autor 

Miguel Ruiz (Xalapa, 1978) es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (México, 2002) y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Políticas Culturales, por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, 2007). Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en investigaciones auspiciadas por la FLACSO y el ILDIS, en Ecuador, y, en México, la UNAM. Es autor de artículos publicados en revistas académicas como: Veredas (Universidad Autónoma Metropolitana) y Comentario Internacional (UASB-E).

Ver publicación en el repositorio 




503