0
1
2
3

Unidad de Investigación Socioambiental del Ecuador



Área académica:   Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  

A pesar de importantes mejoras recientes en las condiciones sociales, el desarrollo del Ecuador durante las últimas décadas se ha caracterizado por un lento crecimiento del ingreso por habitante, acompañado de la persistencia de la pobreza, el mantenimiento de profundas desigualdades sociales, de género, étnicas y regionales, y también por sus altos impactos sobre los ecosistemas, los suelos y los recursos naturales. En general, el modelo de desarrollo tiene problemas de sustentabilidad en el largo plazo y ha logrado solo recientemente reducir las carencias sociales que afectan a la mayor parte de la población.
 
La búsqueda de un desarrollo humano, socialmente incluyente y ambientalmente sustentable, requiere, entre otros factores, de un conocimiento y análisis desagregado de las condiciones sociales y ambientales del país, no solamente a escala nacional, sino también a nivel local. El Ecuador es un país internamente muy diverso, y su estructura social está afectada por grandes desequilibrios espaciales.
 
Estudios recientes muestran que los indicadores ambientales, mayormente relacionados con la pobreza, y la magnitud de su influencia varían de forma pronunciada entre diferentes regiones al interior de un mismo país, de forma que el establecimiento de patrones o modelos generales a escala nacional es poco representativo. Por el contrario, solamente a escalas subnacionales (mesorregionales) se puede identificar tendencias claras y distintas en la interdependencia entre variables sociales y ambientales (Hyman, Larrea y Farrow, 2005). Estos estudios confirman la necesidad de establecer sistemas integrados de información social y ambiental a escalas sub-nacionales apropiadas (Hyman, Larrea, Farrow y Lema, 2005).
 
Las universidades, como centros de investigación y análisis crítico de la realidad, son las instituciones llamadas al análisis empíricamente fundamentado de las condiciones actuales de desarrollo y búsqueda de alternativas. Su independencia frente al Estado y su función de investigación y docencia al más alto nivel son condiciones indispensables para la elaboración de un pensamiento independiente y crítico.
 
La Universidad Andina ha establecido progresivamente, mediante diferentes proyectos de cooperación, un sistema geográfico de información y análisis social y ambiental del Ecuador, que actualmente cuenta con un conjunto de estadísticas detalladas sobre las condiciones sociales a escala parroquial y subparroquial. Esta información está disponible en mapas de alta resolución, que se difunden a través de la página web de la Universidad.

Objetivos
La Unidad de Información Socio Ambiental se propone sintetizar e interpretar, desde una perspectiva interdisciplinaria crítica e independiente, un conjunto representativo de indicadores e índices sobre el desarrollo social y el entorno ambiental a escala local en el Ecuador. El sistema incluye dimensiones sociales de pobreza, desigualdad, empleo, educación, salud, nutrición y vivienda, y temas ambientales vinculados con uso del suelo, la deforestación y los ecosistemas integrados, las áreas protegidas, el petróleo y la minería. A partir de esta información se busca, complementariamente, realizar e impulsar investigaciones que fortalezcan la capacidad para promover el desarrollo humano y sustentable en cada microrregión.

Actividades
Se han realizado mapas de alta resolución y estudios detallados en temas como desarrollo rural, empleo, nutrición infantil, pobreza, desigualdad social, geografía electoral y análisis multicriterial en la amazonía centro-sur, en colaboración con organizaciones internacionales y no gubernamentales, como RIMISP, FIDA y Fundación Pachamama, instituciones públicas, como el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Consejo Nacional Electoral, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, el Programa Aliméntate Ecuador, Ministerio de Salud Pública y el Municipio Metropolitano de Quito, y organismos y redes como CEPLAES y la Red de Buen Gobierno. Algunos de estos resultados se difunden en el enlace de la UISA en el portal web de la Universidad y a través de los medios de comunicación.

Proyecciones
Las investigaciones buscan incidir en la toma de decisiones sobre políticas sociales y ambientales de desarrollo, con una base de datos geoestadística vasta, sólida y multitemporal sobre diversos temas estructurales. Al mismo tiempo, la UISA busca apoyar a los estudiantes en el manejo de la información empírica, crear un espacio para investigadores y motivar la participación y colaboración de otros actores académicos.

Coordinador: Carlos Larrea M.

Para visitar el sitio de la Unidad de Investigación Socioambiental del Ecuador, presione aquí