0
1
2
3

Taller Intercultural



Área académica:   Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  
El Taller Intercultural se constituyó en el año 2000 como un espacio permanente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dedicado a promover un debate académico y público sobre el reto de la interculturalidad a nivel local, nacional y subregional, y a impulsar y socializar propuestas, investigaciones y actividades concretas. La interculturalidad posiblemente representa uno de los temas más importantes en el país y la región, pues señala un proceso hacia el respeto de la diferencia, la justicia social y la igualdad, es decir, un proceso que persigue un cambio total en las relaciones entre distintos sectores sociales y culturales, y de las instituciones y estructuras de gobierno y de la sociedad.
 
El taller tiene un carácter colectivo a nivel interno y funciona por medio de reuniones semanales; sus integrantes son profesores, alumnos y ex alumnos de la universidad. Para su funcionamiento con otros académicos y sectores de la sociedad civil, el taller utiliza varias modalidades, incluyendo actividades públicas en las que se presentan planteamientos e iniciativas de distintos actores sociales y políticos, coloquios sobre investigaciones académicas, grupos de trabajo que ofrecen posibilidades de discusión más continua y el desarrollo de proyectos y talleres con instituciones, organizaciones, comunidades y gobiernos locales. Los profesores e investigadores visitantes pueden afiliarse y formar parte del taller.
 
El taller también ha venido consolidándose en el campo de la investigación; varios alumnos de los programas de maestría en Estudios de la Cultura y Estudios Latinoamericanos (mención en Políticas Culturales) y del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos han realizado sus investigaciones de tesis sobre temas relacionados a la interculturalidad, para fortalecer sus bases conceptuales y prácticas.
 
Correo electrónico: tallerintercultural@uasb.edu.ec