0
1
2
3

La Unión Europea y la nueva integración latinoamericana: parámetros de comparación aplicados en diferentes estudios sobre los procesos de integración



Investigador 
Levi C. Michel, Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster (DES) en Derecho Internacional y Europeo, Université Catholique de Louvain (Bélgica). Candidato doctoral en Ciencia Política, Institut d’Etudes Polítiques SciencesPo Grenoble, Université Grenoble Alpes (Francia).

asistente 
Dr. Alex Valle

Fecha de inicio:   2008-12-01
Fecha de conclusión:   2009-09-15
Área académica:   Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  

A nivel académico es necesario tener mucha prudencia para utilizar la comparación como método de análisis, en vista de que no todas las instituciones, experiencias sociales y de política pueden ser replicables en diferentes contextos, incluso si aparentemente ciertos procesos tuvieran características similares.
Este problema se manifiesta también en el ámbito de la integración regional y la literatura que sobre este tema ha aparecido a partir del año 2000, que compara al referente de la integración europea con otros procesos en diferentes regiones, bajo diversos parámetros, que podrían no ser necesariamente comparables.
Sin embargo algunas experiencias prácticas o herramientas de política a nivel regional pueden tomarse en cuenta en el desarrollo de los procesos de integración regional a nivel global. En este caso los estudios comparados permiten conocer como estos elementos comunes han generado respuestas de los procesos de integración en el marco de la globalización, así como descubrir las propias especificidades de cada proceso.