0
1
2
3

La reconstrucción neoliberal: democracia liberal y la derecha en el Ecuador



Investigador 
Montúfar César, Licenciado en Sociología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; MA, y PhD en Ciencias Políticas, New School for Social Research, Nueva York.

asistente 
Francisco Sánchez.

Fecha de inicio:   1999-05-01
Fecha de conclusión:   2000-10-31
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  
Esta investigación analiza las dinámicas políticas que acompañaron a la aplicación del modelo económico neoliberal en el Ecuador. Para ello, se estudia el caso del gobierno de León Febres Cordero y, en un segundo momento, se estudian casos similares en otros países de América Latina. La pregunta sobre las dinámicas políticas que se generaron con la aplicación del neoliberalismo implica trabajar una serie de temas vinculados. En primer lugar se establece cuál fue la función del Estado ecuatoriano dentro del proceso de desarrollo y se define lo que implica el neoliberalismo a escala económica y política. Además, se trabajan de manera secundaria, y como apoyo al tema central, los conceptos de autoritarismo, democratización, democracia, liberalización política, liberalización económica, cultura política, presidencialismo y pugna de poderes, principalmente.
 
Durante el gobierno de Febres Cordero se dio una sui gerenis concurrencia entre una política económica neoliberal y una visión corporatista del Estado. Paradójicamente Febres Cordero reconstruyó la agenda neoliberal a partir de una cultura política estatista, autoritaria y clientelista. Nuestro caso de estudio es ilustrativo de un estilo político que predominó en América Latina con la aplicación de este tipo de modelos económicos, como ejemplos podemos citar a Carlos Menen, Alberto Fujimori y Fernando Color de Melo.

Contenido:  
1.  Introducción: la imagen invertida
2.  La política Estado-céntrica del desarrollismo: 1945-1984
3.  Neoliberalismo en gramática populista
4.  La estatización del neoliberalismo febrescorderista
5.  Conclusiones
6.  Referencias